sábado 05 de septiembre / 19 °C

Lo bueno y lo malo del segundo gobierno de Alan García

La Industria.pe hace un breve recuento del saldo positivo y negativo del segundo mandato de Alan García.

Análisis del segundo gobierno de Alan García | Foto: laindustria.pe
Análisis del segundo gobierno de Alan García | Foto: laindustria.pe

Trujillo. Este próximo 28 de julio, Alan García dejará el mando del país para dárselo al presidente electo Ollanta Humala.

Ya han pasado cinco años desde el 2006 en el que el mandatario derrotó en segunda a vuelta a Humala Tasso al quien le dará la cinta de mando. Son cinco años en los que el este último gobierno demostró solvencia y firmeza en cuanto a la economía, pero que se vio ensombrecido por los escándalos de corrupción liderados por los ‘petroaudios’ y los problemas sociales como el ‘baguazo’ y, hace unos días, las protestas en Puno, que hasta el momento no tienen solución.

Aquí le dejamos lo bueno y lo malo de los cinco años de Alan García en el gobierno.
 
 
LO BUENO
 
Más obras
El punto favorable en el gobierno de Alan García son las más de 130 mil obras a nivel de todo el territorio nacional. Es un aspecto importante que se suma a continuar con la estabilidad económica de nuestro país y el crecimiento del Producto Bruto Interno generándose más empleo para las personas.
 
Economía sostenible
Esta frase hubiera sonado increíble en 1990, pero hoy, veinte años después, la gestión de Alan García realizó un  buen manejo de la economía. La crisis financiera internacional no tuvo el impacto en el Perú.  Cabe resaltar que los Tratados de Libero Comercio con Estados Unidos y otros países como China, Singapur, Canadá y la Unión Europea, dinamizaron la economía actual.
 
Mejoras educativas
Durante estos cinco años se promulgó el dispositivo que promueve la meritocracia a través de la Ley de la Carrera Pública Magisterial. Además, se invirtió en mejorar la infraestructura educativa de los colegios emblemáticos  tal es el caso de colegio Seminario, San Juan y santa Rosa, en nuestra ciudad.
 
Hospitales, carreteras y proyectos de saneamiento
La actual gestión ha construido 12 hospitales de Essalud. Se han rehabilitado, construido o mejorado 11.251 kilómetros de carreteras. Hay 2.093 proyectos de agua y saneamiento en ejecución.
 
 
LO MALO
 
 
Corrupción en el Gobierno
En octubre del 2008  los famosos ‘petroaudios’ hicieron que el Gobierno enfrentara  una de sus peores crisis, tras hacerse público el contenido de unas conversaciones entre Rómulo León y Alberto Quimper que revelaban el presunto tráfico de influencias para lograr la concesión de la buena pro para explotar lotes petrolíferos a favor de Discover Petroleum.
 
La corrupción también llegó al Partido Aprista. Su secretario general institucional, Omar Quesada, tuvo que apartarse temporalmente del cargo tras conocerse las irregulares adjudicaciones de terrenos por parte de Cofopri.
 
Los 'interminables' conflictos sociales
El recordado 'Baguazo' generó la caída del segundo Gabinete que conducía Yehude Simon. La violencia de las protestas dejó 24 policías y 10 nativos muertos. 
 
Ahora, con estas últimas protestas en Puno, no cabe duda  que al gobierno de Alan García le faltó un mejor manejo  para solucionar los conflictos sociales. La tardía respuesta del gobierno se hizo evidente en la solución de las protestas de los peruanos.
 
Brecha social
Pero donde están las mayores críticas a García es en las malas cifras en términos de pobreza y desigualdad social, que no se condicen con los niveles de riqueza que el país genera.
 
La brecha entre ricos y pobres en el país es una de las más altas de Latinoamérica. Perú ocupa el puesto 13 de 17 países latinoamericanos en el índice de la ONU que mide la igualdad de oportunidades.
 
Jackov Camino | Redacción Online

 

¿Qué opinas?

Imagen de FELIX GALARRETA
FELIX GALARRETA

Y LA DELINCUENCIA QUE AZOTA TODO EL NORTE PERUANO DONDE LO PONEMOS.LA ESTORSION,LOS SECUESTROS AL PASO,A LOS MARCAS,EN UNA PALABRA LA INSEGURIDAD CIUDADANA POR LA INACCION DEL GOBIERNO.LA CORRUPCION EN EL PODER JUDICIAL Y FISCALIAS,A LOS SUJETOS QUE VIOLAN MENORES DE EDAD,EN UNA PALABRA,LO QUE VEMOS A DIARIO SIN QUE NADIE HAGA NADA POR COMBATIRLO,PRINCIPALMENTE ESTE GOBIERNO.LAS OBRAS,GARCIA NO LAS CONSTRUYO CON SU DINERO,ES POR LA VENTA A BAJO PRECIO DE NUESTRAS MATERIAS PRIMAS.

Imagen de Luis Rosales
Luis Rosales

Es cierto que el el señor Garcia inaguró miles de obras, pero lo raro es que faltando poco para que acabe su gestión, inauguroaba varias obras diarias, pero el muy ª!$(/@ las inauguraba inconclusas, para que la gente ignorante piense que durante su gobierno se hicieron esas cosas y no durante el gobierno del señor Ollanta.
ALAN GARCIA DECEPCIONATE AL PUEBLO, NO TE IMPORTO ROBARNOS NI VENDERNOS, SOLO TE IMPORTA EL DINERO. EL ALAN GARCIA DE IDEAS INNOVADORAS YA MURIO, JUSTO CUANDO TOMO EL PODER EN LOS 80.ADIOS ALAN GARCIA, HASTA EL 2016...

Imagen de Rosy
Rosy

jajajajaja 131mil obras, la mayor parte de estas solo estan inauguradas, no funcionan, hospitales sin mèdicos, ni instrumentales, obras sin terminar y aùn así inauguradas, jajajajaj que tal cuentaso, este gordovago, lo que mejor hizo fue robar y permitir a toda su banda toda clase de latrocinios, ahora que salen en mancha de la presidencia y del congreso, se iràn a vivir de todo lo que robaron, porque que sepamos ninguno de estos apristas corruptos tiene trabajo conocido, siempre viviendo de las arcas del estado y de los tontos que los eligieron.

Imagen de Anónimo
Anónimo

No son 130 mil obras sino 151 mil obras en los 3 niveles de gobierno, es cierto la corrupción empaño esta gestión, la pobreza se combate con crecimiento, es cierto todavía queda mucha, pero si no crecemos la pobreza crecerá, hemos reducido la pobreza mas que Chile y que Brasil, lamentablemente la pobreza se erradicara en 25 años creciendo a un ritmo de 5% anual, difícilmente Ollanta hará las cosas mejores que Alan García, una cosa s hablar y otra trabajar si no pregúntenle a la alcaldesa de Lima, la delincuencia en TRUJILLO es sinónimo de mafia donde esta la policía, los fiscales, los jueces y los malos abogados que se lucran sin importarles el resto de ciudadanos, las protestas sociales existen por el discurso nacionalista, ahora que son gobierno cosecharan su propia medicina.

Imagen de gonzalez
gonzalez

Bien por el Perú, en estos años la economía ha sido muy buena, el estamos creciendo económicamente pero falta desarrollar, han habido muchas obras.
Lo malo ha sido las revueltas sociales en el país, lo de bagua que asesinaron a los policías, lo de puno y otros conflictos sociales, algo malo también podría ser que la selva peruana debemos respetarla y tener cuidado con las petroleras y mineras. En resumen ha sido un buen quinquenio y el que no quiere ver pues simplemente sera ciego toda su vida.

Imagen de Anónimo
Anónimo

señores de la prensa no mal informen cuando dicen que AGP construyò hospitales de Essalud, que gran mentira, lo que hizo fue inaugurarlos. Los hospitales de EsSalud, se construyeron con la plata de los asegurados a quienes se nos descuenta religiosamente sin que la calidad de atenciòn sea buena, la gran mayorìa no hace uso del seguro. con esos aportes se construyen los hospitales. No olviden Srs. periodistas que el Estado es el màs grande deudor de la seguridad social.

Imagen de carlos alberto ramirez vara
carlos alberto ramirez vara

y la corrupcion? al por mayor siguio enquistada empezando por jorgito (1º ministro)y la tira de sinverguenzas que estuvieron en el parlamento, y ni hablar de luchita que venia a pasear a trujillo con los rambos de la policia, y posar de lo mas sexy para la prensa. pero la delincuencia seguia y se organizaba mejor. Mafiosos como estos no habra jamas. Sino preguntele al TOROmbolo, de sus movidas con las altas esfera apristas

Imagen de FELIX GALARRETA
FELIX GALARRETA

Y LA DELINCUENCIA QUE AZOTA TODO EL NORTE PERUANO DONDE LO PONEMOS.LA ESTORSION,LOS SECUESTROS AL PASO,A LOS MARCAS,EN UNA PALABRA LA INSEGURIDAD CIUDADANA POR LA INACCION DEL GOBIERNO.LA CORRUPCION EN EL PODER JUDICIAL Y FISCALIAS,A LOS SUJETOS QUE VIOLAN MENORES DE EDAD,EN UNA PALABRA,LO QUE VEMOS A DIARIO SIN QUE NADIE HAGA NADA POR COMBATIRLO,PRINCIPALMENTE ESTE GOBIERNO.LAS OBRAS,GARCIA NO LAS CONSTRUYO CON SU DINERO,ES POR LA VENTA A BAJO PRECIO DE NUESTRAS MATERIAS PRIMAS.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.

Normas de uso

  • Esta es la opinión de los internautas y no de laindustria.pe.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes peruanas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera del tema.