free web stats


Apostemos por la cultura

Por:Marycarmen Olórtegui

Fecha: 2018-04-10 16:24:33
Compartir Compartir

A veces suceden cosas tan raras tan especiales que no me atrevo a contar. No por temor a la mofa, sino para que no digan "Marycarmen se ha vuelto loca".


Pero el deseo insistente a la comunicación me impulsa a hacerlo. Parafraseando a la gran Victoria Santa Cruz en su poema a la Marinera, quiero empezar entonces a contarles que, hace ya algunos años, pidieron a  mis hijas participar en un spot sobre nuestra danza y tradición. 


Y luego de la majestuosa realización ya terminada vimos la entrevista de  un grande Carlos Enrique Alva-Centurión, que con guitarra en mano recitó un pedacito de una marinera que decía: “De Trujillo soy señores y he nacido por mi bien, cerca de la Plaza de Armas y el hospital de Belén”. 


De pronto noté a  mi hija Camila Amaral estaba escribiendo en una hoja la letra de la marinera y me decía: "Mami se me pone la piel chinita con esta marinera, me la voy a aprender, porque es todo lo que conozco de mi ciudad".


No sé qué me emocionó más, si lo que me dijo o la letra de la marinera. Ahora Catalina Rafaela y Camila Amaral, mis hijas, bailan y cantan esta marinera como un himno a Trujillo, el suelo que las vio nacer.


Y si esto pasó con mis hijas, pasa con cualquier niño trujillano, pues la letra contiene un exquisito resumen de nuestra ciudad. Una marinera con versos distintos en primera y segunda. 


En esta época, en donde se ha perdido la credibilidad y la identidad, a veces siento que ni el trujillano defiende sus raíces. Aquí les dejo el link de esta marinera  De Trujillo soy señores. (https://www.youtube.com/watch?v=JcVUVaNMI0o).


Les hago la propuesta,¿Qué tal si las autoridades en educación de La Libertad,  piden permiso al autor don Carlos Alva-Centurión y se enseña en todos los colegios? Y ¿qué tal si también a las 12 del mediodía en los restaurantes de nuestra ciudad se coloca esta marinera? Todos somos cultura.