free web stats


Corrupción Judicial

Por:Carlos Conde Piminchumo

Fecha: 2018-08-02 19:19:45
Compartir Compartir

Por Carlos Conde

¿Existirá en Trujillo un sistema de corrupción similar al descubierto en las más altas esferas del Poder Judicial? Es una reflexión válida en medio de esta coyuntura.


Si la respuesta es afirmativa, me temo que será difícil demostrar con pruebas contundentes. La valiente decisión de investigar con seguimientos, videovigilancia e interceptación telefónica a sus superiores, es una proeza casi irrepetible entre los magistrados.


Pero no solo podría existir una mafia como tal, organizada y blindada; sino también las acciones individuales de corrupción, que son igualmente condenables.


En ambos casos, es necesario analizar para, por lo menos, sospechar de que los fallos pueden ser producto de negociaciones o pago de favores. Y los procesos más proclives al soborno son aquellos en los que están involucrados personajes con poder político o económico.


Entonces, podemos dar una mirada, por ejemplo, a los juicios contra alcaldes. ¿Cuántos burgomaestres han sido absueltos o favorecidos con resoluciones cuestionables? ¿Cuántos procesos se siguen dilatando que podrían terminar con la prescripción de los delitos y salvar a estas autoridades ediles?


Y no solo miremos los casos de la capital departamental. Los procesos menos mediáticos, los de otras provincias, suelen resolverse en medio del oscuro  y enrevesado  sistema de justicia. Lo mismo que ocurre con los casos que van a Lima y solo nos enteramos que el corrupto terminó absuelto.


Es importante fiscalizar y denunciar las sospechosas fortunas de los magistrados o familiares directos. Son las evidencias de un comportamiento nada lícito.


En la investigación estamos comprometidos, además de los periodistas, los colectivos de la sociedad civil, los colegios profesionales – si es que realmente impulsan un trabajo ético de su profesión – y, por supuesto, la Fiscalía. Un poco de suspicacia y vigilancia le cerrará el paso a la corrupción.