free web stats


Incertidumbre electoral

Por:Edgar Vásquez Acosta

Fecha: 2018-06-03 02:54:13
Compartir Compartir

Paolo pudo, pero el pueblo no. Perdimos partidos en la cancha económica y social pero en política ya nos golearon. Aprendimos que todo esfuerzo inconcluso no sirve y por ejemplo, la reforma electoral gráfica adecuadamente la inquietud ciudadana. Dejarla en manos de Congreso fue un error que seguiremos pagando caro, aun cuando la Constitución lo ampara.


La política nacional siente los estragos. Cuando se mezcla la política con familia es casi seguro el divisionismo, como en APP, o una suerte de sucesión que encubre a la corrupción como se observa en partidos a nivel nacional, donde hijos, hermanos y esposa pretenden quedarse con alcaldías.


Los partidos que buscan continuar en el poder con nuevos nombres o figuras desgastadas como el Movimiento de Elidio Espinoza o el fraccionado partido de César Acuña, en lo que queda de gestión no confrontarán los problemas sociales álgidos para evitar decisiones impopulares. Es decir tenemos informalidad asegurada hasta fin de año.


Para Trujillo aparecen rostros novatos y curtidos en política que con derecho pugnan la Alcaldía, pero que a la luz de la realidad solo lo intentan por tener un escaparate, forjar carrera y son conscientes que no ganarán. 


A esta gama de improvisación le sumamos los infaltables casos de propaganda electoral indebida, tachas a candidatos que mintieron en su hoja de vida y los que nos respetaron la democracia interna, sin olvidar los procesos sancionadores de los jurados electorales que al terminar las campañas quedarán sin efecto. 


Esta suerte de recopilación de aspectos sobre la fauna electoral no garantiza un giro de 180 grados. En esa lógica no conviene informar porque elegir en medio de la incertidumbre asegura votos. ¿Habrá que marchar también por este motivo o protestar por anticipado?