free web stats


Larga vida al artista

Por:Marycarmen Olórtegui

Fecha: 2018-06-19 17:55:58
Compartir Compartir

El fin de semana en redes sociales apareció una noticia que me impactó. Un músico de avanzada edad tocando en las calles del distrito de San Borja en Lima. Resulta que este señor había estudiado en el conservatorio de música de Lima y tocado durante 40 años en la orquesta sinfónica nacional. Rápidamente el vídeo se convirtió en un viral por lo que días después le dieron un trabajo al parecer en la terrazas del restaurante del ex hotel Pardos. 


Es en este momento que me pongo a pensar en todos los artistas. No sé si con el tiempo ha cambiado la responsabilidad de los artistas que representan a un país. No sé si los niños que tienen mucho talento puedan decir a sus papás que quieren ser artistas y sacar la cara por su patria, como lo hacen los deportistas o los grandes pensadores. Puede que los padres les digan que que no ganarán nada siendo artistas, que vivirán en las calles porque no tendrán un trabajo o un sueldo fijo.


Ojalá se apruebe el proyecto de ley que presentó el congresista Francesco Petrozzi me refiero a la Ley del Trabajador del Arte, que, a diferencia de la norma vigente –N° 28131, Ley del Artista Intérprete y Ejecutante–, contempla un marco normativo sólido para las aportaciones voluntarias de los artistas al sistema de pensiones y, al mismo tiempo, pone notorio énfasis en la seguridad social y en la salud de los aquellos.


Ahora este músico con muchos años se encuentra en la terraza de un restaurante y esperemos no sean sólo las propinas lo que le dan el pan de cada día. Hay muchos personajes en nuestro país que gozan de beneficios inmerecidos y hay tantos otros que pasan al olvido después de haber compartido todo su arte y su talento.  Cuidemos nuestro arte, nuestra cultura