free web stats


Pie de página

Por:Ricardo Vera Leyva

Fecha: 2018-05-06 14:53:19
Compartir Compartir

La génesis se encuentra en el Génesis   

Por Ricardo Vera Leyva


El vocablo ‘génesis’, con minúscula, posee el significado de «origen o principio de algo; serie encadenada de hechos y de causas que conducen a un resultado» (Diccionario de la lengua española). Se trata de un sustantivo femenino y, como tal, debe ir acompañado del artículo ‘la’.


Lamentablemente, con mucha frecuencia escuchamos o leemos expresiones como las siguientes: «No se ha podido determinar a ciencia el génesis de la enfermedad»; «El génesis de su conducta antisocial se remonta a su infancia»; «Ciertas alteraciones moleculares constituyen el génesis del cáncer de páncreas»; «El génesis de la creación literaria radica en la inconformidad del ser humano».


Ahora bien, la cosa cambia si nos referimos al nombre del primer libro de la Biblia, aquel donde se da cuenta del origen de todo cuanto existe, incluido el ser humano. En este caso, la palabra correcta es ‘Génesis’, con mayúscula inicial, por tratarse de un sustantivo propio.


El vocablo pertenece, además, al género masculino y, en consecuencia, le corresponde el artículo ‘el’. Tanto la variante que incluye el artículo como la que prescinde de él son correctas. Así, se puede decir «Según el Génesis, el hombre fue creado en el sexto día» y también «Según Génesis, el hombre fue creado en el sexto día». Sea cual fuere la forma que usted elija, recuerde que el relato de la génesis del universo se encuentra en el Génesis.