free web stats


¿Retroceso en seguridad?

Por:Carlos Conde Piminchumo

Fecha: 2018-07-05 17:51:10
Compartir Compartir

Es la primera vez que escucho a un jefe de la Policía admitir que los actos delictivos se han incrementado. Normalmente, a los generales les gusta hablar de reducción y de su supuesta eficiencia en la lucha contra la delincuencia. Sin embargo, es destacable la transparencia y sinceridad con la que el jefe de la Tercera Macro Región Policial La Libertad – Ancash, general César Vallejos Mori, expuso ante el Consejo Regional.


Sin tener la obligación de hacerlo, mostró cifras, habló de estrategias  y reveló las debilidades que tiene su institución para el trabajo diario. El más notorio, por supuesto, es la falta de recursos.


La población aumenta  y no en la misma proporción el número de policías.  Hay cuatro mil agentes cuando se necesitan, al menos, siete mil, para una región  de cerca de un millón ochocientos mil habitantes.


Apenas cuentan con 25 mil soles mensuales para investigación, cifra mínima, según los entendidos. Algo muy grave es que el cuarenta por ciento de la flota vehicular está inoperativa y el  dinero destinado para el mantenimiento ya se agotó.


Aquí viene el jalón de orejas para las autoridades municipales y regionales. Todos sabían que la inseguridad era el principal problema cuando iniciaron sus gestiones. ¿Qué han hecho para ayudar a la institución encargada de luchar contra el crimen?


¿Se trata solo de crear serenazgo o comprar cámaras de seguridad? Se supone que cada autoridad, en su jurisdicción, preside el Comité de Seguridad Ciudadana y debería liderar las gestiones para tener una Policía más implementada. Buscar formas de proveerles más recursos y  logística.


La autoridad electa debería entender que es un problema de su ciudad o de su región. Si no es capaz de hacer algo por resolverlo, no sirve para gobernar.