Lección cercana
Fecha: 2017-09-14 14:05:38
Compartir Compartir

Sendero Luminoso asesinó a dos alcaldes en Chepén.  En abril 1989, el burgomaestre de la provincia de Pacasmayo, Virgilio PurizagaAznarán, fue cobardemente atacado a tiros en el interior de un colegio donde se desempeñaba como director, ¡en presencia de niños! Y en mayo de 1990, terroristas vestidos de escolares balearon a Pedro Cáceres Becerra quien meses antes había culminado su periodo como alcalde de la provincia de Chepén. El crimen ocurrió a plena luz del día y cerca de su casa.


De modo que no hay necesidad de mirar a poblados o regiones distantes para conocer el criminal accionar de este grupo terrorista. Aquí nomás, a dos horas de Trujillo, las huestes de Abimael Guzmán descargaron toda su maldad y provocaron heridas imborrables.


Semejantes atentados habrían sido suficientes para sembrar el terror en toda la población. Pero la ciudad nunca se doblegó y rechazó la ideología sanguinaria. En su momento, se señaló a los pocos seguidores del genocida y  fueron arrestados; aunque después liberados.


La derrota del terrorismo tras la captura de Guzmán Reynoso, hace 25 años, fue el triunfo del Perú, de la democracia, del Estado de derecho, de los ciudadanos y sus autoridades.


Por eso, es importante destacar la valentía de pueblos como Chepén que no sucumbieron al terror y mantuvieron su ideal de vivir en paz y libertad. Debería rendirse homenaje a los héroes: autoridades que pagaron con sus vidas la defensa de la democracia, policías que se enfrentaron al enemigo cobarde y familias enlutadas que soportaron tanto dolor.


Estos casos deben estudiarse en los colegios con las nuevas generaciones para que sientan cercano el relato, para que conozcan el daño causado entre nuestros vecinos y no asuman al terrorismo como una simple página de un libro de  historia.


Es preciso hacerles saber a los jóvenes que fueron sus padres, tíos o vecinos los que ayudaron a vencer a un grupo asesino. Es su tarea evitar que siquiera se asome esa sombra en  nuestra sociedad.