Publicado: 13/09/2017
Un docente que apuesta por su modelo educativo
Entrevista. Profesor Arquímedes Herrera presenta obra que es el fruto de su experiencia y la investigación.
ACADÉMICO. Arquímedes Herrera Álvarez es un destacado docente que ha trabajado como funcionario en el Ministerio de Educación.

Trujillo. A diferencia de los que proponen experiencias foráneas para mejorar nuestra educación, Arquímedes Herrera Álvarez está convencido deque solo un modelo peruano podrá salvarnos del pandemonio que reina actualmente en este sector.


El experimentado docente y exdirector de Educación ha publicado,junto a su colega Carlos BorregoPeralta, el libro Modelo Peruano Pihem. Evaluación de gestión de la calidad en organizaciones educativas que, según Herrera, es un aporte fundamental que se puede aplicaren todo el Perú. Su método se basa en cinco factores clave: planificar, implementar, ejecutar, evaluar y mejorar. La idea de escribir este libro nació hace 20 años, cuando era director de un colegio en Chachapoyas, y notó que los docentes se incomodaban cuando eran evaluados en diversos aspectos.


“Este libro nace producto de la experiencia, y más que nada de las aspiraciones de los docentes y de los directores de colegios. El quid es la evaluación, tanto a nivel institucional,como a nivel de profesor, muy poco evaluamos nuestro hecho pedagógico en el aula”, explica. 


Sin embargo, precisa que el docente no tiene temor a la evaluación en sí, sino a la forma en que se plantea esta y las capacidades del evaluador.


“El evaluador tiene que ser una persona que haya trabajado en el aula y que conozca desde la programación curricular hasta la evaluación del estudiante. El problema es que van personas que no conocen el sistema educativo, que es un proceso. Si me mandan un administrador, un economista, que no ha estado en el aula, no puede evaluar correctamente, no puede asesorar, no puede hacer la reflexión que se necesita”, asegura.


En ese contexto, pide gente preparada, es decir, profesores con experiencia que puedan evaluar deforma sistémica, de procedimientos y afectiva.