Publicado: 14/09/2017
¿Movimientos políticos regionales desaparecerán? Bartra opina
La congresista de Fuerza Popular se pronunció sobre el dictamen, a través del cual podrían desaparecer agrupaciones políticas locales.
Foto: Andina

Por Rudy Aguirre


La legisladora liberteña rosa Bartra Barriga, conversó con La Industria, en relación a la posible desaparición de los movimientos políticos, debido al último predictamen aprobado el último martes en la comisión de Constitución y Reglamento del Congreso de la República.


Bartra Barriga Indicó que los movimientos distritales y provinciales “sí son atendibles de discusión y cambio, porque solamente existen para un proceso electoral, atomizan la participación, impiden que haya un debate completo de cada propuesta, y hace que en un distrito con poca población haya 20 candidatos”.


Aclaró que los movimientos de alcance regional sí deben continuar existiendo y participando en los comicios, debido a que tienen una serie de características que los respaldan. “Ellos sí tienen una permanencia en el tiempo, vigilancia, normas de democracia interna, regulaciones (…) El proyecto de Ley proponía que desaparezcan todas las organizaciones que no sean partidos, y eso es inaceptable”.


Señaló que, si bien la bancada apepista presentó un proyecto de Ley para modificar el Art. 35º de la Constitución, esta fue cambiada, con el fin de modificar el Título III y el Art. 17º de la Ley 28094, de Organizaciones Políticas.


Vale decir, que la norma —de aprobarse en el Pleno del Congreso— condenaría a la desaparición los movimientos políticos, situación por la cual ya genera preocupación a los líderes y voceros de dichas agrupaciones que gobiernan, incluso, en los municipios de nuestra región. Del documento se desprende que se busca fortalecer a los partidos políticos.


Más noticias >>> Movimientos políticos podrían desaparecer