Publicado: 14/09/2017
Valdez asistirá al Congreso por Proyecto Chavimochic
Congresista Luis Yika García, anunció que presentará una moción para investigar su gestión si no se presenta ante el parlamento.
Foto: Archivo La Industria

Tras su ausencia el último martes ante la comisión agraria del Congreso de La República, el gobernador Luis Valdez Farías fue blanco de críticas del congresista miembro de dicho colegiado: Luis Yika García, debido a que debía exponer sobre la situación del Proyecto Especial Chavimochic (Pech), la paralización de obras y la pérdida de 16 mil 100 hectáreas ante Agrícola Chicama.


Y es que en medio de la reunión, Yika García manifestó que Valdez Farías “tuvo temor de presentarse en la Comisión Agraria y explicarle al país y en especial a la región La Libertad sobre las irregularidades del Pech que está paralizado desde noviembre del 2016”. Ante esta situación, anunció —vía Facebook— que presentará una moción para “conformar una comisión investigadora que recaiga sobre su gestión si es reiterativa su negativa de presentarse en el parlamento”.


Frente a esta situación, el gobernador regional manifestó que “esos términos, esas calificaciones, que no son propias de un congresista, no creo que el Congreso sea un circo romano para tenerle miedo, sino que es un fuero político importante, que representa a todos los peruanos y que persiguen ese control político que está constitucionalmente reconocido”.


No obstante, anunció que “seremos los primeros en ir cuando nos convoquen, siempre y cuando no tengamos problema de agenda o imprevistos. Mientras tanto, he conversado con la presidenta de la comisión de agricultura. Tiene nuestra posición, y estamos viendo la posibilidad de presentarnos en el Congreso el próximo martes (…) pro problemas de fuerza mayor no se pudo dar”.