Publicado: 06/10/2017
Se eleva a 20 el número de muertes maternas en La Libertad
Según el epidemiólogo Pedro Díaz, entre las causas de estos decesos directos se encuentra la pobre capacitación de los médicos jóvenes para atender casos.
MÁXIMO RIESGO. Las mujeres se encuentran expuestas a sufrir inconvenientes en el periodo de gestación.

La amenaza fantasma. El reconocido epidemiólogo Pedro Díaz Camacho reveló ayer que el número de muertes maternas registradas en La Libertad se elevó a 20, según los últimos reportes de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), actualizados hasta el 30 de setiembre último. Asimismo, sostuvo que el 80 % de éstas (16 en total) ocurrió en la sierra central liberteña y el 70 % (14) sucedió por causas indirectas.


“Esto significa que el control del embarazo no fue eficiente en los establecimientos de salud de la periferia; algo está fallando. Incluso, podría deducir que esta ineficiencia se debería a en los servicios de salud no hay una buena supervisión ni monitoreo de parte de los profesionales de la salud en cuanto al control del embarazo se refiere. El problema es que no dan capacitación inductiva ni entrenan bien a los profesionales médicos jóvenes y lo mismo sucede con las obstetrices”, sentenció.


En la misma línea, manifestó que de las 20 muertes maternas acaecidas en la región, el 50 % (10) ocurrió en la costa y la otra mitad, en la sierra. Asimismo, precisó que las provincias en donde se presentaron las defunciones de estas madres de familia fueron: Trujillo (4 decesos), Sánchez Carrión (4), Ascope (2), Virú (1) y Pacasmayo (2).


Díaz Camacho denunció, además, que en nuestra región no existen políticas sanitarias adecuadas para evitar que se siga incrementando el número de defunciones de madres de familia en estado de gestación y recordó que en 1989 el Perú firmó un conjunto de acuerdos internacionales, comprometiéndose a que en el 2015 solo habría 67 muertes maternas por cada 100 mil nacidos vivos.


“Sin embargo, en La Libertad se registra un promedio de 98 y, por lo tanto, no se ha conseguido el acuerdo del milenio. Esto significa que las estrategias de control de la Geresa no están alcanzando sus objetivos. Por ejemplo, el año pasado hubo 26 muertes maternas y para diciembre habría la misma cantidad si no se toman acciones para que las defunciones sigan aumentando”, aseveró en diálogo con La Industria.


De igual modo, el galeno sostuvo que otra de las causas radica en que los establecimientos de salud públicos no están bien implementados, sobre todo, aquel los ubicados en los distritos de la periferia.