Publicado: 10/10/2017
Perfil: Fernando de Szyszlo y su gran legado artístico
El reconocido artista plástico peruano falleció esta tarde a los 92 años de edad.
Foto: Andina

Lima. Fernando de Szyszlo falleció esta tarde a los 92 años. Nos deja un impresionante legado de obras artísticas y un recuerdo imborrable.


Abraham Fernando de Szyszlo nació en Barranco en 1925. Fue hijo de Vitold de Szyszlo, un científico, físico y diplomático polaco que llegó a Perú escapando de la ocupación rusa en Varsovia (Polonia), y se casó con la iqueña María Valdelomar Pinto, hermana del reconocido escritor Abraham Valdelomar.


Estudió en el Colegio de la Inmaculada, y luego ingresó a la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) en 1944, para estudiar Arquitectura, debido a su gusto por el dibujo y las matemáticas. Un año y medio después, descubrió que su verdadera pasión estaba era el arte. Estudió en la Academia de Artes Plásticas de la Pontificia Universidad Católica.


Entre sus principales obras tenemos: Inkarri, Orrantia, Cámara ritual, Cuarto de paso, Sol negro, Visitante, Waman Wasi, Interiores, entre otros.


En 1948 viaja a París para para estudiar, y allí encontró su camino en el abstraccionismo. “Cuando viajé a Europa, descubrí que no sabía pintar”, señaló en una entrevista con Utero.pe. A su regreso, promocionó el vanguardismo en Perú.


Premios y condecoraciones


- Orden de las Artes y Letras en el grado de Caballero por la República Francesa (1981).

- El Gobierno Chileno le impuso la condecoración Bernardo O'Higgins en el grado de Gran Oficial (1987).


- El Perú le entregó la Orden del Sol en el grado de Gran Cuz y se inauguró una amplia retrospectiva de su obra en el Museo de Arte de Lima (2011).


Exposiciones


- Sus obras se exponen en el Museo de las Américas en Washington D.C.; el Museo de Arte Moderno de España; The Guggenheim Museum en Nueva York; Museo de Bellas Artes de Caracas; Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro; Museo de Arte de Lima; el Museo de Arte Moderno de México; The National Museum of Contemporary Arte en Seúl; en la Universidad de Essex, entre otros.


Relación con la política


Fue uno de los fundadores del Movimiento Libertad, junto a su amigo Mario Vargas Llosa. Es conocida su cercanía con presidentes como Juan Velazco Alvarado, Valentín Paniagua, Pedro Pablo Kuczysnki y Alan García.


Vida personal


En 1947, se casó con la poetisa peruana Blanca Varela con la que tuvo dos hijos: Vicente de Szyszlo, reconocido arquitecto, y Lorenzo de Szyszlo, quien fallecería en un accidente aéreo. Tras divorciarse, se volvió a casar con Liliana Yábar.


«Pintar le da sentido a mi vida. Siempre digo que pintar es como una carrera de galgos, uno no alcanza la presa, pero hay un sentido, el hecho de tratar…» (Útero.pe, diciembre de 2016)