Publicado: 11/01/2017
La tercerización del Segat se realizará el presente año sí o sí
Sindicato anuncia medidas legales para proteger sus derechos laborales. Regidor Luis Sánchez denuncia intereses económicos en medida municipal.
Empresa que contrate la MPT se encargará del recojo, traslado y disposición final de los residuos sólidos.

El 23 de diciembre del 2016, salió a la luz el Decreto Legislativo Nº 1278, el cual aprueba la Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos. Esto, sin lugar a dudas, da luz verde a la tercerización del servicio de recolección, traslado y disposición de la basura, que hasta este momento viene realizando el Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (Segat).


Este decreto, que forma parte del paquete de normas legisladas por el Gobierno Central, producto de las facultades delegadas por el Congreso de la República, daría el marco legal que necesitaba la actual gestión de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), para llevar adelante la tercerización que le ha generado más de un dolor de cabeza al alcalde Elidio Espinoza Quispe.


La iniciativa en sí

El mencionado Decreto Legislativo señala, en su artículo 53º, que las municipalidades provinciales están obligadas a realizar las acciones que correspondan para la debida implementación del mismo, adoptando “medidas de gestión mancomunada, convenios de cooperación interinstitucional, la suscripción de contratos de concesión y cualquier otra modalidad legalmente permitida para la prestación eficiente de los servicios de residuos sólidos, promoviendo la mejora continua de los servicios”.


“La población sigue creciendo, la basura sigue aumentando. Tenemos cerca a Cajamarca, donde ha renovado su contrato (con una empresa para el recojo). Hay que priorizar el bien público antes que el interés privado o de grupo. Queremos que mejore el servicio al ciudadano”, explicó Elidio Espinoza. Añadió que están esperando el retorno de 67.66 hectáreas de terreno, por parte del Gobierno Regional de La Libertad, para la implementación de la planta de tratamiento de residuos.


En esa línea, señaló que este Organismo Público Descentralizado (OPD), tiene el plazo de un año para presentar su programa de reconversión de áreas degradadas por residuos. Durante el referido plazo y mientras se encuentre en trámite de evaluación dicho instrumento de gestión ambiental, se admitirá excepcionalmente la disposición final de residuos sólidos en infraestructura no autorizada. En tal sentido, la suerte está echada para la referida tercerización.


Precisamente, el gerente general del Segat, Carlos Delgado Sánchez, anunció que en los próximos diez días presentará un plan de trabajo que contemple todos los aspectos relevantes para el proceso de la tercerización. Esto incluye los términos de referencia para la contratación del servicio, el futuro de los 380 trabajadores que recogen y trasladan la basura, entre otros.