Publicado: 19/04/2017
Médicos legistas alistan denuncia penal contra MEF
Presidente del Cuerpo Médico, César Quito, dice que solo darán un mes de plazo para la cancelación de bono por guardias nocturnas.
Compartir Compartir
QUITO SANTOS. Exigen beneficios económicos que, según dicen, el Estado pretende arrebatarles.

No se quedarán con los brazoscruzados. Luego de que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) anunciara que los médicos legistas no tendrían derecho a recibir bono económico alguno por concepto de guardias, el presidente del Cuerpo Médico de la División de Medicina Legal del Ministerio Público de La Libertad, César Quito Santos, anunció que denunciarán penalmente a dicha cartera ministerial por “poner en riesgo la función del Ministerio Público”.


Riesgo institucional


“Hemos creado una comisión de trabajo de fundamentación legal, la cual determinó que sí nos corresponde hacer guardias nocturnas y, por ende, el pago de beneficios. Por ello, estamos pensando entablar una denuncia penal contra el MEF, especialmente contra el funcionario que emitió esa opinión técnica (de no pagar a los galenos) en la directiva, ya que están poniendo en grave riesgo la función del Ministerio Público”, aseveró.


Asimismo, explicó que entre los argumentos esgrimidos por el MEF figura el hecho de que los galenos legistas no atienden a pacientes hospitalizados ni emergencias, lo cual sería contradictorio teniendo en cuenta que los fines de semana por la noche, reciben casos de ciudadanos arrestados por conducir en estado de ebriedad, mujeres víctimas de abuso sexual o violencia familiar, entre otros.