Publicado: 18/06/2017
"La Libertad no ha enviado estudios de reconstrucción"
Parlamentario de Frente Amplio es vicepresidente de la comisión Lava Jato y secretario del grupo de Fiscalización.
Parlamentario del Frente Amplio calificó de "negligentes" a quienes rigen los destinos locales.

Jorge Castro Bravo concedió una entrevista exclusiva a La Industria y criticó duramente a las autoridades liberteñas alegando que, a pesar de haber transcurrido tres meses, hasta el momento ninguna de ellas ha enviado expediente técnico alguno al Ejecutivo para conseguir recursos económicos con miras a la reconstrucción.


- ¿Qué opina sobre la forma cómo se está dando el proceso de reconstrucción en La Libertad? ¿El envío de proyectos desde nuestra región hacia el Ejecutivo se está dando de forma dinámica o lenta? ¿Se han enviado expedientes técnicos para ser evaluados?

- No, todavía no hay ninguno. Lo que sí ha llegado ha sido, simplemente, una situación (entiéndase como información) muy referencial, o sea, que no puede tomarse en cuenta como una información definitiva ni como un elemento de trabajo.


- ¿A qué se refiere cuando dice ‘referencial’?

- A una enumeración de cosas relativamente importantes.


- ¿Por ejemplo?

- Como el caso de la quebrada San Ildefonso. Pero el problema no es ese; el problema es que nadie, ninguna autoridad liberteña ni nacional han determinado el monto necesario (para el proceso de reconstrucción), no se han hecho los estudios. Ya han pasado tres meses y ni siquiera se tiene (idea de) un presupuesto referencial.


- ¿Ni el Gobierno Regional ni la municipalidad han enviado al Ejecutivo algún expediente detallado dando cuenta de los daños, costos de reconstrucción y plazos fijos para ejecutar las obras?

- Exactamente. La Libertad no nos ha enviado expedientes serios sobre estudios de reconstrucción, solo una relación de ideas de las que nadie sabe el monto a ciencia cierta porque no se han hecho los expedientes técnicos. Eso (estudio de reconstrucción) debió trabajarse de una manera muy rápida, pero no nos ha llegado ese tipo de información. Es como si yo dijera que una casa cuesta 100 mil dólares, pero no tengo cómo justificar eso.


- Vuelvo a preguntarle. ¿Ninguna autoridad de La Libertad ha enviado algún expediente técnico para solicitar montos o proyectos relacionados al proceso de reconstrucción?

- No, no se ha enviado (a la comisión congresal), ni tampoco al Gobierno nacional. Es que hay una falta de compromiso, no solo de los gobiernos regionales y locales, sino del Gobierno nacional. Lo que tendrían que haber hecho las autoridades liberteñas en armar sus expedientes detallados y enviarlos al Ejecutivo para que este lo derive al grupo de trabajo que será liderado por Pablo de la Flor. Lamentablemente, lo que nos han mandado hasta el momento es un listado de proyectos con un (monto) estimado general, sin amparo técnico.


- ¿Cree que las autoridades liberteñas son negligentes?

- Son negligentes, por un lado, y por el otro, creo que debieron actuar en la prevención antes de los desbordes por El Niño Costero.


- Usted también es miembro de la Comisión de Descentralización. ¿Cuál es el comportamiento de La Libertad en dicho grupo de trabajo? ¿Nuestra región tiene resonancia, presencia o no se escucha nada?

- Para ser sincero, es muy poco lo que se escucha de provincias. Hay provincias que son más dinámicas y suenan más fuerte.


- ¿Y La Libertad es dinámica?

- Yo escucho más sobre el sur. Es muy poco lo que escuchamos de La Libertad; pareciera que sus autoridades viven en el mejor de los mundos.