Publicado: 19/06/2017
Quitarán fortuna por 3 millones de soles a Los Cagaleche
Les arrebatarán sus propiedades, entre ellas sus viviendas, valorizadas en 300 mil dólares. En una semana dictan sentencia a cabecillas.
Foto: La Industria.

Hasta que por fin se les viene la noche. En una semana, los magistrados de la Corte Superior de Justicia de La Libertad estarán leyendo la sentencia contra los cabecillas de la banda ‘Los cagaleche de Virú, los hermanos Félix, Jhon y Víctor Orchess Espinoza. El juicio que se le sigue por lavado de activos y asociación ilícita para delinquir culminará este lunes 26 de junio, día en que se dará su fallo final.


Todo hace indicar que serían condenados a 35 años de cárcel por esos delitos, tal como lo planteó el fiscal William Rabanal Palacios, pues no han podido demostrar que la fortuna que ostentan, la cual está calculada en unos 3 millones de soles, tenga un origen ilícito.


Las investigaciones determinaron que las propiedades, que están a su nombre, de testaferros y sus familiares, provendrían de actos ilícitos, principalmente de la extorsión, sicariato y tráfico de terrenos. De tener una sentencia condenatoria en su contra, las autoridades procederían a embargar todos los bienes, sobre todo las lujosas viviendas que levantaron en Virú, sin tener oficio conocido alguno, salvo el vinculado al hampa.


En manos de jueces

La suerte de los Orchess está en manos del Primer Juzgado Penal Colegiado de Trujillo, integrado por los magistrados Carlos Zarpán Capuñay, César Ortiz Mostacero y Carlos Gutiérrez Gutiérrez, que tiene la última palabra en este caso. Ellos no solo determinan la pena que les corresponde a los cabecillas de ‘Los cagaleche’, sino además que destino se les dará a las costosas viviendas que levantaron estos, las mismas que están valorizadas en más 300 mil dólares. A Félix Orchess, el menor de los hermanos, se le detectó que en el año 2006 compró un terreno de 151 metros cuadrados, ubicado en la avenida Virú, manzana A, lote 8 del sector Choloque, donde levantó una casa de material noble, con llamativos acabados, que actualmente es la envidia de los moradores de la zona. De acuerdo a documentos de la Sunarp, por el terreno pagó S/ 4,500, pero una vez que levantó su inmueble le llegó hasta instalar circuito cerrado de video vigilancia para que le alertara cuando ingresaba la Policía o un delincuente rival venía a buscarlo. Cuando era investigado por lavado de activos, el menor de los Orchess transfirió la casa a su hermana Mirtha Orchess Espinoza. El traspaso de la vivienda se hizo vía notarial por la irrisoria cifra de 4, 500 soles, el mismo precio por el que compró el terreno. Félix, además, tiene a su nombre la camioneta cerrada, color rojo, de placa de rodaje T1N-434. El vehículo, valorizado en US$ 25, 310. 00, lo adquirió en el 2011, y actualmente no se sabe dónde la oculta. El fiscal también solicitó el embargo del vehículo.


No era el único que disfrutaba de fortuna mal habida. La Fiscalía detectó que su hermano, Víctor Orchess Espinoza adquirió en el 2004 un terreno en el pasaje Gonzales Prada No 141 en Puente Virú. En ese espacio, que lo compró también a 4,500 soles, construyó una vivienda de 4 pisos de material noble. Igual de lujosa que la de su hermano Félix. A los cabecillas de ‘Los cagaleche’ y sus familiares también se les detectó movimientos bancarios por más de 300 mil soles.