Publicado: 19/06/2017
Jefes de Los Cagaleches trataron de justificar fortuna
Aseguraron que su dinero fue obtenido por organizar bailes de música popular y por realizar prestamos, aunque no mostraron pruebas.
Foto: La Industria.

Durante el juicio que se le seguía a los cabecillas de la organización criminal ‘Los Cagaleche’,  éstos  trataron de justificar su fortuna con argumentos pintorescos.


Félix Orchess, por ejemplo, presentó un cuaderno para demostrar que se dedicaba a hacer préstamos y cuando se le preguntó de dónde provenía el dinero para tal fin, su perito aseguró que era promotor de espectáculos y que firmaba contratos con bandas y orquestas para bailes populares realizados en Virú. Para hacer más creíble su argumento, el perito presentó algunos contratos que el ‘promotor’ supuestamente había firmado con sus clientes. No presentó nada de boletas y menos facturas. Los integrantes del Primer Juzgado Penal Colegiado, aparentemente, no se comieron semejante cuento del hampa que, una vez, pretende justificar lo injustificable. La sentencia se iba a leer el último viernes, pero la audiencia se suspendió porque los abogados de los acusados no llegaron y tampoco hubo conexión vía video conferencia con el penal de Challapalca (Tacna), donde están presos los Orchess.


Los hermanos Orchess Espinoza tienen condenas por otros delitos y están presos en el penal de Challapalca (Tacna). Félix Orchess Espinoza fue condenado a 18 años de prisión por el delito de extorsión. En el 2013, junto a otros dos integrantes de su banda, fue detenido cuando cobraban un cupo de 10 mil soles a la propietaria de una botica de Virú. Félix, además, tiene otra condena de 15 años de cárcel por el delito de homicidio calificado. En tanto, sus hermanos Víctor y Jhon tienen condenas, también por extorsión y robo agravado. Años atrás, Jhon fue condenado a 12 años de prisión por el delito de robo agravado en agravio de la empresa Cotexas.


Félix Orchess también aparece como fundador de la empresa JR2 Contratistas y Servicios Generales S.A.C. De acuerdo a documentos de Registros Públicos, la empresa fue creada en el año 2010 con un aporte de capital de 30 mil soles en bienes inmuebles, junto a su compadre Jonny Manuel Olivares Saavedra (a) ‘Zorro’, quien está preso en el penal El Milagro. Con él, el menor de los Orchess también constituyó la empresa Corporación de Servicios Generales e Industriales Orce S.A.C. El negocio, cuyo objeto social es comercialización, distribución e importación de repuestos, piezas, compra y venta de alquiler de vehículos y la ejecución de obras civiles, fue creada el 25 de mayo del 2010 con un capital de 30 mil soles.


Hace 15 días, el Segundo Juzgado Penal Colegiado, a pesar de las pruebas existentes, absolvió al compadre de Félix Orchess Espinoza, Jonny Manuel Olivares Saavedra, conocido como ‘Zorro’, quien estaba acusado de extorsión. A Olivares, quien está incluido en el juicio por lavado de activos, además de la sociedad en las empresas de construcción que había establecido con Félix Orchess, se le detectó a su nombre los vehículos H1K-941 y T3P-821, valorizados en 5 mil y 10 mil dólares, respectivamente. ‘Zorro’ fue detenido el año pasado cuando presionaba a un transportista para que le transfiera un vehículo a cambio de no matarlo.