Publicado: 19/06/2017
Región sí habría sido notificada de juicio por 16 mil hectáreas
A pesar de que el procurador regional dijo lo contrario, reporte web indica que la notificación judicial si llegó a los defensores de terrenos de Chavimochic.
TRISTE FINAL. El no haberse respondido a las notificaciones a tiempo pesó para que se pierdan los terrenos.

Se ha discutido mucho sobre el papel asumido por la Procuraduría del Gobierno Regional de La Libertad en torno a la defensa de las 16 mil 100 hectáreas de terreno en Paiján —contra la empresa Agrícola Chicama—, sin embargo, ahora se podría demostrar que la entidad habría cometido negligencia en dicha labor, puesto que sí fue notificada durante el mencionado proceso legal.


Documentos hablan


El procurador regional Henry Chávarry Alvarado alegaba, semanas atrás, que no se les notificó al domicilio legal de su dependencia (Av. España Nº 1800, de acuerdo al diario El Peruano). “El expediente tenía sentencia en primera instancia. Ya se habían actuado las apelaciones del Proyecto Chavimochic, y en esta instancia (la segunda), advertimos que no habíamos sido notificados como Procuraduría. Interpusimos el recurso de nulidad. Creemos que es una violación al proceso”, dijo en aquella oportunidad.


Si bien Chávarry es procurador desde setiembre de 2016, es justo precisar que el oficio fue ingresado a la Secretaría de la sede central del Gobierno Regional de La Libertad (en calle Santa Inés) el 25 de agosto del 2015. El documento fue recepcionado de acuerdo al reporte del Sistema de Gestión Documentaria (Sisgedo) de la Región.


Ese mismo día el documento fue derivado a la Procuraduría Regional, que finalmente llegó el 29 de setiembre del 2015 a las 9:36 de la mañana. El oficio fue recepcionado y archivado respectivamente. Según el proveído de dicho expediente, “se les entregó a los doctores”. Se entiende, entonces, que los abogados de la dependencia tuvieron conocimiento de la notificación, tal como se puede comprobar en la resolución de la Sala mixta Permanente de Trujillo.


La sentencia


Ahora bien, la resolución de dicha sala que declara infundado el recurso de nulidad presentado por la Procuraduría —de fecha 23 de enero del 2017—, especifica en su Considerando Décimo, que el oficio ingresado a la dependencia regional (y derivado a la Procuraduría) contenía una serie de cédulas de los diferentes procesos judiciales del Gobierno Regional.