HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

X

Por: Redacción La Industria

TRUJILLO

Publicada el 30/11/2019 - 08:42 PM

Llacuabamba, la comunidad minera de La Libertad que aspira llevar a su equipo a la Liga 1 [FOTOS]


A 15 horas de viaje desde Trujillo se ubica Llacuabamba, el pueblo que ha tomado notoriedad por su disputa de la final de la Copa Perú.

Llacuabamba ha sido una joya predilecta del ande de La Libertad que recién en el siglo XXI ha tomado notoriedad por su equipo de fútbol, una inversión de la comuna minera, que busca alzar el trofeo de la Copa Perú este domingo.

Llacuabama -de los vocablos quechuas: Yacu = agua y Bamba = pampa- significa "Pampa de agua" que según refieren los oriundos de este pueblo había una fuente líquida que irrigaba los desaparecidos totorales en los nacimientos del pueblo. Pero, no es solo agua. Su fuente radica en el mineral.  "Llacuabamba, pueblo indígena que se dedica a la producción del Oro", como escribiera el sabio italiano Antonio Raimondi en su monumental obra "El Perú" hace 150 años.

Puedes leer. Llacuabamba y Chavelines: ¿Qué resultados necesitan los equipos liberteños para lograr el ascenso?

Llacuabamba pertenece a uno de los tres anexos del distrito patacino de Parcoy. Retamas y La Soledad son los otros dos. Retamas conocido por el emporio minero, y La Soledad por ser la cuna del poeta Luis Valle Goicochea. Con Llacuabamba en el fútbol, Parcoy tiene su propia identidad nacional.

¿Cómo ir a Llacuabamba?

La comunidad minera se ubica a 3 200 metros sobre el nivel mar, a 15 horas de viaje en camioneta desde Trujillo. En bus, el viaje tarda 20 horas. Los vehículos los puede encontrar en la prolongación Vallejo. El costo del boleto bordea los 100 soles.

"Llacuabamba no está lejos", advierte un poblador. "El problema está en la carretera que es trocha". Las autoridades tienen el desafío de asfaltar y ampliar la vía para una mejor y mayor circulación.

Llacuabamba tiene sus Tres Lagunas como paisaje turístico. Esta área es la entrada al Parque Nacional del Gran Pajatén.

El pueblo también mantiene sus tradiciones y cuenta con tres festividades durante el año.

A finales de abril, se venera la imagen del Santo Toribio de Mogrovejo; a finales de octubre, se celebra a la patrona Virgen del Rosario; y el 5 de diciembre, es el Día del Minero. Precisamente, este pueblo exporta el oro a través de tres empresas mineras que operan hace más de 30 años.


Aspiración al fútbol profesional

"Llacuabamba es uno de los pueblos más olvidados del Perú", lamentan los pobladores, pero gracias a su figura en el fútbol nacional, ya pueden ser identificados en la geografía de La Libertad. 

Puedes leer. Presidente del Llacuabamba: "Si el oro no baja, podemos llegar a jugar la Copa Libertadores"

En el 2011, Llacuabamba recién empieza a desarrollarse gracias al trabajo de toda la comunidad campesina al mando de Hernán Saavedra, presidente del club deportivo.

El presidente del Deportivo Llacuabamba refirió que el equipo se sostiene de la inversión de la comunidad campesina y de empatar este domingo al Carlos Stein, el cuadro celeste ascenderá a la Liga 1, acompañando a sus coterráneos Carlos A. Mannucci y César Vallejo.


Valora nuestra Nota

SUSCRÍBETE

Recibe las últimas noticias directo a tu email

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones

LO MÁS VISTO

No hay noticias recientes



Grupo La Industria - 2023