HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

X

Por: Redacción La Industria

PLAN B

Publicada el 13/07/2021 - 01:04 PM

Christian Esquivel da vida a Túpac Amaru en serie televisiva


A puertas del bicentenario, actor casagrandino aparecerá en "Los otros libertadores", que será estrenada en las próximas semanas.

Todo lo que sea Túpac Amaru nos inspira en libertad. Nuestro poeta Romualdo ya lo ha revindicado en su verso «¡Y no podrán matarlo!».

Así, este líder revolucionario no ha muerto para la historia de nuestro país. Aún continúa intacto su lucha en diversas manifestaciones artísticas. El actor Reynaldo Arenas lo inmortalizó en la década de los ochenta para el cine nacional. Ahora, a puertas de nuestro bicentenario, el actor Christian Esquivel, nacido en el distrito de Casa Grande (La Libertad), saldrá en la serie televisiva “Los otros libertadores” interpretando al precursor de la Independencia de Perú.

TÚPAC AMARU

“Él está tomando la posta. Él está representando lo que a mí me pasó en época de joven. Yo era el prototipo del hombre peruano. Y se me dio el honor de representar a Túpac Amaru, a Ollantay, a Arguedas, al Señor de Sipán”, reflexiona Arenas sobre Esquivel. 

Estamos en el Teatro Municipal de Trujillo, y los diálogos con estos dos actores fluyen sin guion y sin público, sobre el tabladillo. Ellos están emocionados por su trayectoria, por la nueva producción que trae el canal Latina, y por su gesta de seguir compartiendo su talento con todos.

“La mayoría, en Lima, no tienen esta condición indígena. Para Christian es un honor ser casagrandino”, añade Reynaldo Arenas. Pero, no solo eso. También deja en claro la diferencia del prototipo de un personaje y la irrelevante convocatoria de los productores para ponerles personajes marginados.

PRODUCCIONES

“¿Por qué siempre hay que poner, por ejemplo…? Chacarero, a Reynaldo Arenas. Violador, a Reynaldo Arenas. Drogadicto, a Reynaldo Arenas. Ladrón, a Reynaldo Arenas. ¿Por qué? Porque estamos acostumbrados a los estereotipos. Ahora hay una cantidad de asaltantes acá en el Perú que es de tez blanca, pero no... La empleada tiene que ser chola. Un portero tiene que ser negro. Un chofer, negro. Se ha estereotipado ese tipo de sujetos. Yo ya no hago esos tipos de personajes. No me interesa. No vivo de la televisión”, remata Arenas.

Christian Esquivel analiza el escenario de las producciones nacionales que, muy lejos de su contenido, llegan a tener un alcance sin precedentes. “Si haces un estudio de lo que cuentan las series peruanas: el clasismo, el racismo. Yo he tenido casos que me han ofrecido personajes así. ¡Por el amor de Dios, seguimos contando esas historias! Hace 15 años recuerdo haber visto novelas que hasta la fecha se siguen contando, lo cambian de nombre nada más. Los mismos guionistas, los mismos productores que acepten contar eso. ¿Quién lo ve? La juventud. Salen a la calle y hacen lo que ven en la televisión. Y eso no construye”, sostiene el actor casagrandino.

LUCHA CONSTANTE

Entonces, estos actores apuestan por gestionar producciones de calidad, pese a que la lucha por conseguir los recursos sea de nunca acabar. “Hay un teatro que no es auspiciado por los gobiernos porque no les interesa, porque es un teatro contestatario”, dice Reynaldo Arenas.

“¿Cuál es el significado de la palabra artista? –se pregunta Esquivel–. ¿Salir en la tele, estar siempre en los medios, en la farándula? El arte es acercarnos al público y sonreírles y darles un abrazo y estar siempre en una comunión. Porque el arte sirve para eso; para unir a las personas”. Nuestro actor nos habla de ese arte puro, de buena cepa, de lo que son Reynaldo y Christian, que aparecen en escena para inmortalizar a personajes, como el de Túpac Amaru, y luego seguir en esta vida, fuera de las cámaras, llevando el arte a un estado de libertad.

Tag Relacionados:

Valora nuestra Nota

Grupo La Industria - 2023