HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

Foto: La Industria.

Por: Redacción La Industria

ACTUALIDAD

Publicada el 30/08/2019 - 04:06 PM

[Opinión] Reconstrucción en ciernes, por Carlos Rosales Purizaca


“No es posible que la realización de los expedientes técnicos demore más de la cuenta y eso genere pérdidas de tiempo”, indica nuestro columnista.

Escribe: Carlos Rosales Purizaca- Periodista

Hace poco el contralor general de la República, Nelson Shack, afirmó que la rehabilitación y reconstrucción de las zonas afectadas por el Niño Costero está alrededor del 40% y añadió que resulta imposible que todas las obras pendientes concluyan antes del 2021.

Resulta inadmisible que habiendo pasado más de dos años del último Niño Costero que dejó miles de damnificados en nuestro país, aún no se culmine ni la mitad de las obras de infraestructura pendientes.

Debemos fortalecer en ese sentido, la capacidad de ejecución de los gobiernos locales, regionales y central. No es posible que la realización de los expedientes técnicos demore más de la cuenta y eso genere pérdidas de tiempo.

La prevención es una excelente medida para paliar los efectos devastadores de la naturaleza en cualquier desastre, pero si aún no hemos sido capaces de reconstruir nuestro país en obras de infraestructura básica, resulta difícil imaginar una luz en el horizonte cercano.

Mientras esto ocurre, se deben fortalecer las capacidades de los dirigentes vecinales sobre cómo organizar mejor a la población en casos de desastres naturales. La planificación es una herramienta oportuna en estos casos.




Valora nuestra Nota

Grupo La Industria - 2020