HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

Edgar Vásquez es periodista y docente universitario.

Por: Redacción La Industria

TRUJILLO

Publicada el 19/10/2019 - 09:49 AM

[OPINIÓN] Cambios que generan desorden, por Edgar Vásquez


El retiro de los vendedores que ocupaban ilegalmente la avenida España los llevo a las calles aledañas, sin plan de contingencia, con vacías promesas de reubicación y sin un horizonte sobre el reordenamiento total de la zona.

En más de una oportunidad las medidas municipales para afrontar la informalidad y contrarrestar el caos terminaron propiciando más desorden. El retiro de los vendedores que ocupaban ilegalmente la avenida España los llevo a las calles aledañas, sin plan de contingencia, con vacías promesas de reubicación y sin un horizonte sobre el reordenamiento total de la zona.

Hoy, con la salida de los transportistas del terminal Santa Cruz, el “problema solucionado” por la municipalidad se ha diseminado en varios sectores de zonas urbanas que son cocheras y paraderos de las unidades.

En el parque de la urbanización El Sol, incluso ya generaron sus propias reglas, van por orden de salida, ya saben cuál espacio ocupar y peor aún, algunos pasan la noche en su improvisada cochera de la vía pública, para salir a buscar pasajeros en el primer turno de las 5 de la mañana.

Nunca en el plan de gobierno del actual alcalde se especificó los mecanismos institucionales y sociales que se tomarán para afrontar la carga de la informalidad. No quedó claro como afrontarían los desbordes que finalmente ocurrieron. El ofrecimiento fue ambiguo e incompleto al punto que de inmediato el mismo gobernador regional les enmendó la plana sobre la reubicación de vendedores un local del GORE y las promesas seguían cayendo en saco roto. 

Sin una ruta sostenible para establecer reglas y oportunidades, cualquier medida será deslucida e insuficiente. El caso del terminal es una decisión con efectos colaterales, tomando en cuenta que varios negocios existían por la actividad de la zona, crecieron entre el  desorden y cuando esto se hizo regla por la extendida inoperancia de las gestiones anteriores, la actual administración no puede clausurar un espacio ocupado por años sin medir los efectos sociales de la decisión.

Sin fiscalizadores y apoyo de serenazgo para evitar que el desorden termine de instalarse en los “terminales express” de las urbanizaciones, hará que con el tiempo, se generen nuevas y absurdas reglas que traerán más de un conflicto cuando quieran erradicarlas. 


Valora nuestra Nota

Director Periodístico:
Juan José Bringas Céspedes

Proyectos Digitales:
Franco Larios Martinez

Ventas Digitales:
Ana Peralta Sanchez
Cel. 941 855 561
aperalta@laindustria.pe

Central Telefónica:
044-295757

  • PUBLICIDAD
  • WhatsApp :
    949 711 344

  • ANUNCIOS
  • 949711344 / 949375892 / 949375893

SUSCRÍBETE

Recibe las últimas noticias directo a tu email

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones

Grupo La Industria - 2019