HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

X

Sicario en el Perú es un fenómeno social que no se detiene.

Por: Redacción La Industria

TRUJILLO

Publicada el 31/10/2019 - 09:04 PM

Trujillo es “cuna del sicariato”, afirma especialista en desarrollo social


Investigador advierte que Trujillo ha exportado más avezados criminales a diversas ciudades.

Alexander Manuel Pérez Gutiérrez es considerado uno de los sicarios jóvenes del Perú proveniente de Trujillo. Él junto a otros casos más han cobrado tanta significancia en los casos policiales que un especialista de desarrollo social considera a esta ciudad norteña como "cuna del sicariato".

Este fenómeno del sicariato que se dedica al reclutamiento de menores para cometer crímenes se encuentra principalmente en la costa norte del país, donde han aparecido una serie de rostros y apelativos que han cobrado zozobra en la población. Inclusive, especialistas en el tema consideran que la "cuna del sicariato" ha exportado más avezados criminales a diversas ciudades.

El Gobierno promulgó en julio del 2015 el decreto legislativo 1181, que incorporó el delito de sicariato al Código Penal. A partir de esa fecha hasta este 2019, solo hay diez setencias condenatorias por sicariato en todo el país, según el Registro Nacional de Condenas (RNC) del Poder Judicial.

Según el informe de RPP Noticias, La Libertad ocupa el tercer lugar a nivel de distritos fiscales a nivel nacional con la mayor cantidad de casos investigados por este delito. Lima aparece con 22 investigaciones abiertas, le sigue Huaura con 13 y La Libertad con 10.

Cuna del sicariato

Wilson Hernández Breña, investigador adjunto del Grupo de Análisis para el Desarrollo Grade), considera que Trujillo es "cuna del sicariato".

Cecilia Caparachin, antropóloga e investigadora en criminalidad, determinó que, en Trujillo, el sicariato tiene vinculación al cobro de cupos y la extorsión

“En Trujillo empezaron robando autos, cuando esto ya no les era lucrativo porque el mercado negro había sido intervenido, entonces robaban autos para pedirle dinero a la persona asaltada y así puedan recuperar su vehículo. Es así como va rotando. Una vez que ven que muchas personas pagaban para recuperar su vehículo, [las organizaciones criminales] cobraban para no robarles y para cuidar que otros no les roben”, declaró Caparachin al medio nacional. “Si no pagaba, ahí empieza el sicariato, el ‘ajustar’ con la amenaza a la persona”, agregó.

Ciudades vulnerables

En tanto, Aldo Pecho, antropólogo especialista en seguridad ciudadana del Instituto de Defensa Legal (IDL), afirma que el sicariato llegó a Piura tras el desplazamiento de las organizaciones criminales de Trujillo. 

Cecilia Caparachin advirtió la falta de atención del Estado en las zonas vulnerables donde los actos delictivos pueden llegar a atraer a más jóvenes o niños.

¿Si tú eres del distrito de El Porvenir [Trujillo] sí o sí te vas a convertir en delincuente? Eso no es determinante, pero sí influye mucho. Entonces si sabemos que las condiciones en la que viven los menores están facilitando su ingreso al delito, las políticas públicas deben estar orientadas en la parte preventiva, es decir, llevar presencia del Estado de calidad”, señaló la especialista.


Valora nuestra Nota

SUSCRÍBETE

Recibe las últimas noticias directo a tu email

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones

Grupo La Industria - 2023