HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

Espera superar los 800 turistas al final del cuarto trimestre.

Por: Redacción La Industria

PLAN B

Publicada el 06/11/2019 - 09:54 PM

Santuario de Calipuy se consolida como atractivo ecoturístico de La Libertad


Visitantes pueden hacer cuatro circuitos turísticos, ideales para la práctica de deportes de aventura.

El Santuario Nacional de Calipuy, ubicado en la provincia de Santiago de Chuco, cada vez genera más interés como un atractivo turístico de naturaleza de la región La Libertad y espera superar los 800 turistas al final del cuarto trimestre.

“Sé que no es una gran cifra si las comparamos con otros sitios en el país, pero para nosotros es importante, porque en el 2010 y el 2012 solo recibíamos 20 visitas al año, y esto ha ido aumentando progresivamente”, jefe del área natural protegida, Elbert Zavaleta Zavaleta.

Refirió que el incremento se debe a las alianzas estratégicas con autoridades locales y regionales, que han incorporado en su planificación instrumentos de gestión como el Plan de Desarrollo Regional Concentrado, Plan Estratégico Regional de Turismo (Pertur) y el Plan de Desarrollo Municipal Concertado. 

Estos instrumentos de gestión articulados a la planificación de esta área natural convierten al Santuario Nacional de Calipuy en un referente para el desarrollo ecoturístico.

Cuatro circuitos

Se puede efectuar caminatas en cuatro circuitos turísticos, que conducen a los rodales más densos de puya Raimondi, avistamiento de flora y fauna silvestre, hacer campamentos, prácticas de deportes de aventura como el rapel, escalada y treking, entre otras actividades.

En la primera ruta el turista podrá conocer el bosque de piedra y el hábitat de la vizcacha, principal roedor andino; la segunda opción es ir al mirador de la puya Raimondi para observar los rodales más densos de esta especie, así como cascadas y fauna silvestre.

La tercera opción es dirigirse al cerro Puruquio, desde donde se puede tener una vista privilegiada del santuario y también de la Cordillera Blanca. Mientras que el cuarto circuito reúne los tres anteriores y se puede llegar a las fronteras del área natural protegida. 

Servicios turísticos

Zavaleta afirmó que parte de los esfuerzos también ha sido el trabajo de sensibilización con los lugareños, que han entendido que protegiendo el sitio pueden obtener beneficios económicos al brindar servicios turísticos como hospedaje, alimentación y alquiler de acémilas. 

Para gestionar los permisos de ingreso hay que contactarse con el santuario, por medio de la página de Facebook, el teléfono 968-218623 o ir directamente a la sede ubicada en calle Miguel Grau 1839, Santiago de Chuco.

El Santuario Nacional de Calipuy alberga más de 80,000 puyas Raimondi, cifra que lo convierte en la zona de mayor concentración de la especie en el mundo. 


Tag Relacionados:

Valora nuestra Nota

Director Periodístico:
Juan José Bringas Céspedes

Proyectos Digitales:
Franco Larios Martinez

Ventas Digitales:
Ana Peralta Sanchez
Cel. 941 855 561
aperalta@laindustria.pe

Central Telefónica:
044-295757

  • PUBLICIDAD
  • WhatsApp :
    949 711 344

  • ANUNCIOS
  • 949711344 / 949375892 / 949375893

SUSCRÍBETE

Recibe las últimas noticias directo a tu email

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones

Grupo La Industria - 2019