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Por: Redacción La Industria

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Publicada el 14/11/2019 - 03:52 PM

[OPINIÓN] Campaña chihuán, por Carlos Conde


Habrá algunos pocos que despilfarren dinero en su desesperación por conseguir votos, pero ya estamos advertidos; son aquellos que buscarán recuperar, en poco tiempo, todo lo invertido.

La inversión en una campaña electoral es directamente proporcional a lo que un político pretende recuperar – o ganar - cuando llegue al cargo. Las próximas elecciones, en teoría, son para elegir a parlamentarios solo por un año y cuatro meses. Y ese es el gran motivo por el que veremos poco derroche de recursos entre nuestros políticos.

La otra razón es la implementación de nuevas normas que restringen la publicidad en radio y televisión y fiscalizan, con mayor rigurosidad, el gasto de los partidos.

La actual coyuntura desnuda a nuestra clase política. Pone en evidencia sus verdaderas intenciones y revela la gran mentira traducida en la frase de “servir a mi pueblo”. Si el cargo es solo por un corto tiempo, no me presento. Si me presento, no invierto mucho dinero. Hoy, que el Perú necesita una “bisagra” legislativa para consolidar las reformas que le den estabilidad y gobernabilidad, hay muchos que han preferido mantenerse al margen.

Sin embargo, siempre hay excepciones. Habrá algunos pocos que despilfarren dinero en su desesperación por conseguir votos, pero ya estamos advertidos; son aquellos que buscarán recuperar, en poco tiempo, todo lo invertido. No hay otra explicación.

La gran mayoría intentará publicitarse a través de las redes sociales, una herramienta con impredecibles resultados pues también será usada para la guerra sucia y el engaño.

Sin embargo, nosotros, como ciudadanos responsables, debemos también utilizar Internet para indagar y conocer más a los candidatos. Sí es posible saber de sus antecedentes, su experiencia – o inexperiencia – política, su acercamiento ideológico, sus ofrecimientos.

Ellos empezarán una campaña para tratar de convencernos. Nosotros debemos iniciar una tarea por tener la información completa. Ellos harán marketing, nosotros investigación y reflexión. Es hora de demostrar nuestra madurez como electores, ser consciente de nuestro poder en las ánforas y no volver a equivocarnos.


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