HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

X

Foto: Andina.

Por: Redacción La Industria

PLAN B

Publicada el 17/11/2019 - 09:43 PM

Día de la salchipapa: aprenda a disfrutarla sin culpas ni excesos


La salchipapa, esa atractiva combinación de papas fritas y embutidos bañados con diferentes cremas, tiene su día dedicado al festejo cada tercer domingo de noviembre.

Como todo plato destacado de nuestra gastronomía nacional, la salchipapa, esa atractiva combinación de papas fritas y embutidos bañados con diferentes cremas, tiene su día dedicado al festejo cada tercer domingo de noviembre.

La salchipapa se convirtió con el tiempo en un bocadillo generalizado en todos los estratos sociales y como parte de nuestra celebrada gastronomía. Sin embargo, su consumo continuo y abundante ha sido cuestionado por muchas voces debido a la cantidad de grasas y calorías que significa cada uno de estos platos. 

Especialistas en nutrición de la empresa de consumo masivo San Fernando sostienen que sí es posible disfrutar de una salchipapa sin culpa, si es que se elige responsablemente una ración moderada.

Recomendaciones:

1- Tomar un desayuno ligero por la mañana. Comienza el día con una bebida fresca, como un jugo de papaya y un pan con queso fresco light. Si se cuida el consumo de grasa durante la mañana, el balance nutricional durante este día de celebración no se alejará de lo recomendado. 

2- Consumir frutas a media mañana y tarde. Si se desayuna a las ocho de la mañana y se almuerza a la una de la tarde, la fruta de media mañana debe ser a las once de la mañana. La diferencia siempre será de dos o tres horas dentro de los horarios de las comidas. El consumo de frutas ayudará a acelerar el metabolismo del cuerpo y que responda de la mejor manera aprovechando los alimentos.

3- Tener un almuerzo balanceado. En caso se desee cenar una salchipapa, se recomienda que en el almuerzo se disminuya la cantidad de arroz y/o papa, y se aseguren las verduras. De consumir la cantidad de carbohidratos de siempre, esto se reflejará en el aumento de masa corporal o de peso.

4- Evitar las aguas o bebidas azucaradas. Si se tiene planeado comer una salchipapa durante el almuerzo o la cena, es recomendable evitar las bebidas azucaradas durante la mañana. Hay que recordar que se puede acompañar la salchipapa con un refresco de maracuyá, chicha morada o una limonada en cualquiera de sus variedades (hierba luisa, hierba buena, kión, entre otros).

5. Ejercitarse o tener actividad física. Caminar después del almuerzo o de la cena será beneficioso para la salud. Es mejor caminar hacia al restaurante y así se favorece el gasto de esas calorías extras. No se recomienda dormir inmediatamente después del consumo de la salchipapa. 

6. Se sugiere acompañar con una ensalada de verduras de tres colores diferentes, ya sea cocidas, frescas o mixtas, como lechuga, rabanito y pimiento, o lechuga, tomate y zanahoria, entre otros, para facilitar la digestión. (Con información de Andina)


Valora nuestra Nota

SUSCRÍBETE

Recibe las últimas noticias directo a tu email

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones

Grupo La Industria - 2023