HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

X

Libro de crónicas.

Por: Redacción La Industria

PLAN B

Publicada el 18/11/2019 - 03:16 PM

La narración y periodismo en el libro Tercera Persona


El novedoso libro de César Clavijo Arraiza recoge y teje historias entresacadas de la realidad.

POR. SANIEL LOZANO ALVARADO

Escritor y crítico literario


Tercera Persona, el novedoso y sorprendente libro de César Armando Clavijo Arraiza, el paiteño hecho periodista y escritor en Trujillo, desde el comienzo hasta el final de su libro, recoge, teje y elabora historias que no necesitan ser inventadas, sino previamente observadas y entresacadas de la realidad viviente y cotidiana, casi perdidas en la masa amorfa e impersonal de los hechos y rostros comunes. 

Precisamente, en el trabajo febril y en el vértigo de la vida cotidiana, en la infinita diversidad de los rostros anónimos, en la sucesión infinita de los hechos, el narrador y periodista o periodista-narrador, centra su observación aguda y sutil, que lo atrapa y encandila para perfilar y cincelar historias, hasta que adquieren relieve y vida propios.

Masa impersonal

Ubicado inicialmente en el contexto del periodismo narrativo, el autor es impactado por determinados rostros humanos y hechos singulares, que selecciona hábilmente de la masa impersonal. Entonces, lo perfila y empieza a tejer la trama de la historia respectiva. 

Pero el asunto no es solo de práctica o técnica en el manejo del lenguaje, sino sobre todo de asimilación de lecturas, cuyo bagaje, en el caso de César Clavijo, es muy amplio, especialmente en cuanto a obras y textos literarios, lo cual reafirma la apreciación que para ser buen escritor hay que ser permanente lector. 

Y César lo demuestra con creces, pues su cultura bibliográfica es amplia, profunda y actualizada. La mayoría de los relatos o historias de Tercera Persona ocurren en Trujillo, aunque algunos también en espacios foráneos, como Buenos Aires y ciertas ciudades de Colombia. El hecho es que el libro modela historias que el autor agrupa en cuatro secciones, a manera de capítulos, que son los siguientes: 

Criaturas musicales (la impactante vigencia de la cantante criolla Edelmira del Rosario, la plasticidad arrobadora de la campeona de marinera Maricarmen Olórtegui, la afición por la salsa, la destreza de un trompetista); Mil oficios (historias épicas y dramáticas de payasos, guardaespaldas, la bella y fina artesanía de los sombreros y de todos los que se ganan la vida de muchas y sorprendentes maneras); El mundo es ancho y ajeno (historias de más allá de las fronteras nacionales, como el impacto de las colombianas, por ejemplo); El destino no tiene favoritos (la vida heroica de un ciego, el hijo del ahogado, historia de un soldado, un concurso de belleza para las gorditas, etc.).

Gran contenido

Un libro que no cuenta historias ficticias o imaginarias, sino que explora la dimensión sicológica, cultural y trascendental de la esencia humana y muchas veces del propio heroísmo de la vida. Un libro que no debe ignorarse, por lo que su destino natural son los hogares cultos, las instituciones educativas, los planes lectores, los profesionales y estudiantes, especialmente de periodismo y ciencias de la comunicación.

Nos adherimos a la contribución de César Clavijo Arraiza para debelar múltiples rostros humanos y el intenso trajín de la vida, especialmente en Trujillo.



Tag Relacionados:

Valora nuestra Nota

SUSCRÍBETE

Recibe las últimas noticias directo a tu email

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones

Grupo La Industria - 2023