HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

X

Estudio está basado en la tecnología de inteligencia artificial.

Por: Redacción La Industria

PLAN B

Publicada el 18/11/2019 - 06:36 PM

Investigadores japoneses hallan 143 nuevos geoglifos en las Líneas de Nasca


Un grupo de investigación de la Universidad de Yamagata descubrió los nuevos geoglifos que representan seres vivos y otros objetos.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Yamagata (Japón) descubrió 143 nuevos geoglifos que representan seres vivos y otros objetos en las Líneas de Nasca. Para dar cuenta del estudio, los investigadores utilizaron tecnología de inteligencia artificial de IBM con el objetivo de profundizar la investigación.

Se espera que la tecnología de inteligencia artificial del Centro de Investigación de IBM Thomas J. Watson en los Estados Unidos ayude a los científicos de Yamagata a comprender mejor la distribución de las Líneas de Nasca, así como a acelerar la investigación y las actividades de protección en el lugar, refiere un comunicado.

Los geoglifos fueron encontrados al oeste de las Líneas de Nasca tras un arduo trabajo de campo y el análisis de datos 3D de alta resolución. El equipo -dirigido por el profesor Masato Sakai- concluyó que los geoglifos biomórficos datan de al menos 100 AC a 300 DC. 

Además, en un estudio de factibilidad -realizado entre 2018 y 2019 junto con IBM Japón-, la universidad descubrió un nuevo geoglifo, sumando 143 en total.

El reciente descubrimiento fue posible al desarrollar un modelo de inteligencia artificial en el servidor IBM Power System AC922, configurado con la plataforma de aprendizaje profundo IBM Watson Machine Learning Community Edition (anteriormente conocido como IBM PowerAI). 

Los científicos han emprendido iniciativas desde 2004 para estudiar las Líneas de Nasca, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Además de detectar con éxito muchos geoglifos, también han llevado a cabo actividades para preservar este sitio patrimonial. 

De acuerdo con los investigadores, todavía queda mucho trabajo por hacer para estudiar la distribución de estos geoglifos. La expansión de las áreas urbanas ha traído daños a las líneas, llamando la atención sobre la protección de las Líneas de Nasca como un problema social, agrega el comunicado.



Tag Relacionados:

Valora nuestra Nota

SUSCRÍBETE

Recibe las últimas noticias directo a tu email

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones

Grupo La Industria - 2023