HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

X

José Antonio Ulloa Cueva es director ejecutivo del CLIAC

Por: Redacción La Industria

TRUJILLO

Publicada el 19/11/2019 - 11:24 AM

[OPINIÓN] Caso complejo, por Antonio Ulloa


Su mala reputación se la ha ganado a punta de balazos en las calles, llamativos titulares en los medios de comunicación y una sensación generalizada de miedo en sus habitantes.

El reciente estreno de la película Casos complejos del cineasta trujillano Omar Forero ha puesto nuevamente en el ojo público el tema de la delincuencia y de la inseguridad. Trujillo es una ciudad especialmente identificada por estos temas. Su mala reputación se la ha ganado a punta de balazos en las calles, llamativos titulares en los medios de comunicación y una sensación generalizada de miedo en sus habitantes. Si bien, todo esto no es gratuito y responde a una realidad que no se puede ocultar, cabe preguntarse si el abordaje periodístico de esta problemática es el adecuado, si las analogías, comparaciones y etiquetas con las que se muestra los casos en las plataformas informativas no incrementan la percepción de inseguridad.
 
Alarmar a la gente imaginando a Trujillo como la "próxima Ciudad Juárez" es desproporcionado e irresponsable. Perú está muy lejos de los niveles de homicidios que se dan en México. Con esto no quiero minimizar los hechos, por el contrario busco darle una mirada constructiva al tratamiento que hacemos del tema en diversos escenarios, en las calles, los hogar, las escuelas, las instituciones tutelares, los medios de comunicación y las redes virtuales.
 
 La seguridad es un tema pendiente en las políticas públicas de nuestro país, y hay mucho por mejorar desde las autoridades, tomadores de decisiones y operadores de los sectores comprometidos en garantizarla. Pero también es un escenario sombrío en el que los comunicadores debemos contribuir en dar luces para conocer y comprender los factores que inciden en la percepción de inseguridad, y  producir contenidos que generen confianza, fortalezcan lazos y posibiliten salidas frente a la problemática.



Tag Relacionados:

Valora nuestra Nota

SUSCRÍBETE

Recibe las últimas noticias directo a tu email

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones

LO MÁS VISTO

No hay noticias recientes


Grupo La Industria - 2023