HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

X

Carlos Conde es corresponsal de América TV

Por: Redacción La Industria

ACTUALIDAD

Publicada el 28/11/2019 - 10:30 AM

[OPINIÓN] Nada ha cambiado, por Carlos Conde


A las organizaciones no les importó el pedido de renovación de la clase política que hizo la ciudadanía. Recicló a exalcaldes, exgobernadores y exparlamentarios para incluirlos en sus listas de candidatos.

¿Elegiremos a un mejor Congreso en el 2021? Si bien el anterior tuvo un pésimo desempeño, lo que haría suponer que se trata de una tarea fácil; las cartas que han presentado los partidos políticos solo alimentan el pesimismo. 

A las organizaciones no les importó el pedido de renovación de la clase política que hizo la ciudadanía. Recicló a exalcaldes, exgobernadores y exparlamentarios para incluirlos en sus listas de candidatos. La idea, por su puesto, era asegurar un rostro conocido, alguien supuestamente con capital político, para que sirva de locomotora y garantizar la mayor cantidad de votos. 

Tampoco adecuaron sus reglamentos para elevar los filtros y evitar que gente procesada o sentenciada por diversos delitos llegue al parlamento. Así, tenemos grandes sorpresas a la hora de revisar las hojas de vida de los postulantes. 

Desde el partido Morado que, se suponía, representaba la alternativa de cambio con personajes limpios y transparentes; hasta los más tradicionales y con experiencia en estas lides. Julio Guzmán ha tenido que salir a pedir la renuncia de dos de sus candidatos que registran sentencias por violencia familiar. 

Por su parte, APP se va convirtiendo, poco a poco, en el partido que alberga a la mayor cantidad de personajes investigados o sentenciados por corrupción. A pesar de sus nefastas experiencias con César Villanueva, Benicio Ríos, Edwin Donayre y sus alcaldes sentenciados, ahora lleva como cabeza de lista en Lambayeque a Humberto Acuña condenado por corrupción en primera instancia. Además, otros postulantes en Cajamarca, Piura y Lima afrontan serios procesos penales. 

En casi todos los partidos hay gente que tiene sentencias por alimentos o que omitieron declarar sus propiedades. Nos dan una idea de cuán íntegras o transparentes pueden ser.  

Entonces, hay poco que escoger. Las organizaciones partidarias no hicieron ningún esfuerzo por el país; la difícil tarea se la dejaron a la ciudadanía. Tenemos un gran reto.  



Valora nuestra Nota

SUSCRÍBETE

Recibe las últimas noticias directo a tu email

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones

LO MÁS VISTO

No hay noticias recientes


Grupo La Industria - 2023