HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

X

Por: Maritza Sáenz Crisóstomo

TRUJILLO

Publicada el 28/11/2019 - 01:20 PM

Ratifican sentencia contra Daniel Marcelo por caso 'Bloqueadores'


Según Ley Orgánica de Municipalidades, sentencia provocará su suspensión en el cargo.

 La Sala de Apelaciones Transitoria Especializada en Extinción de Dominio ratificó la sentencia de cuatro años de pena privativa de libertad suspendida a Daniel Marcelo Jacinto por el caso de los bloqueadores. La pena alcanza a tres exfuncionarios de la comuna de La Esperanza: Cyntia Flores Flores y Liz Mirella Miranda y al actual gerente general de MPT, Edilberto Navarro Varas. 

Hoy se leyó la sentencia condenatoria, en la cual no estuvo presente el alcalde provincial de Trujillo Daniel Marcelo, quien días atrás se mostró confiado de salir libre de la acusación por el delito de negociación incompatible.

Durante la audiencia, el presidente de la sala, Juan Manuel Luján Túpez, declaró que “Queda demostrado el interés indebido de Daniel Marcelo y los otros procesados para favorecer a la empresa de los bloqueadores”; además habría una “Inusitada celeridad para favorecer a la empresa Peruven SAC, para la dotación de los accesorios”.

Según el inciso n.° 5 del artículo 25 de la Ley Orgánica de Municipalidades, el ejercicio del cargo de alcalde se suspende por sentencia judicial condenatoria emitida en segunda instancia por delito doloso con pena privativa de la libertad.

Esto fue confirmado por su abogado, Shikara Vásquez, quien expresó que la suspensión es automática y le corresponderá al concejo provincial determinarla. Adelantó que tiene 10 días para presentar un recurso de casación. El caso estuvo a cargo del fiscal adjunto superior, Héctor Martín Rebaza Carrasco de la 5° Fiscalía Superior Penal de La Libertad. 

Primera sentencia

El Poder Judicial emitió una sentencia en primera instancia, el pasado 23 de abril, donde se logró una condena cuatro años de pena privativa de la libertad suspendida en su ejecución por tres años por el delito de negociación incompatible en agravio del Estado hacia Daniel Marcelo 

Se le acusa

La autoridad es acusada de un presunto direccionamiento en una licitación valorizada en S/ 92 820 para comprar accesorios que hagan funcionar 28 bloqueadores donados por la empresa Teletaxi. La irregularidad se generó porque esta empresa fue la ganadora de la buena pro. 

La sentencia alcanza a exfuncionarios

No solo Daniel Marcelo fue sentenciado, la misma pena recae en el actual gerente general de la MPT, Edilberto Henry Navarro Varas, quien autorizó los trámites para instalar los bloqueadores, a pesar de que no hubo convenio para adquirir los accesorios. 

Liz Mireya Miranda Medina del área de contabilidad y Cintia Mariela Flores Flores, del área de logística, también fueron sentenciadas por integrar el comité; además de Luis Mercedes Fernández Vilchez, ex jefe del área de logística también fue sentenciado.

Todos los mencionados quedaron inhabilitados de ejercer cualquier cargo de función pública por el mismo período de la condena y deberán cancelar una reparación civil de 30 mil soles en forma solidaria.



Tag Relacionados:

Valora nuestra Nota

Grupo La Industria - 2023