HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

X

Foto: cortesía.

Por: Redacción La Industria

TRUJILLO

Publicada el 04/12/2019 - 09:32 AM

Apra se queda sin sus principales candidatos


Partido cree que existe un trasfondo político por exclusión de candidatos.

El Jurado Electoral Especial de Trujillo (JEET) declaró improcedente la inscripción de las candidaturas de Luis Zavala Espino con el número 2, Luis Armas Salazar con el 4 y Carmen Nunjar Rosario con el 7 por el Partido Aprista Peruano.

El JEET argumenta que los candidatos aludidos fueron designados directamente por la Comisión Política Nacional del Apra presidida por Mauricio Mulder Bedoya, en la cual “no existe ningún miembro válidamente inscrito que pueda ejercer las funciones como integrante de dicho órgano”, según la consulta que realizaron a la Dirección Nacional de Registro de Organizaciones Políticas.

El pasado 28 de noviembre, el candidato al congreso Henry Grados Méndez de Todos por el Perú interpuso una tacha contra la lista congresal del partido aprista por esta presunta vulneración a la democracia interna, pero fue declarada improcedente el 29 de noviembre porque el ‘tachador’ no pagó la cuota para la tacha.

Sin embargo, el JEET resolvió “actuar de oficio al conocer la información alcanzada”.

Apelarán

En diálogo con La Industria, el personero legal del partido aprista en La Libertad, Yuri Rosales Rodríguez, comentó que la resolución del JEET que declara la improcedencia de tres candidaturas presente “vicios de forma y vicios de fondo” y por ello apelará ante el Jurado Nacional de Elecciones.

“De acuerdo a la norma que tiene estrictamente que cumplir el Jurado Electoral Especial, la resolución 156-2019 del Jurado Nacional de Elecciones en el artículo 30 el 30.3 expresamente dice “vencido el plazo de tachas o interpuesta la tacha y esta es desestimada paso siguiente es la inscripción definitiva”, declaró a este medio.

El personero aprista señaló que tiene sus sospechas del porqué se levantó la reserva de la inscripción definitiva de la lista con los siete candidatos para luego declarar improcedente 3 postulaciones.

El que nos saquen de la noche a la mañana una resolución sin motivación alguna sí nos llama la sospecha. Nosotros lo vamos a decir expresamente, nosotros estamos solicitando la nulidad de todo lo actuado porque no hay sustento. Lo que pasó en otra esfera jurisdiccional (en Lima) no puede, pues, por los medios decir “ah, como en Lima resolvieron y lo tacharon” porque Lima es una situación distinta. Ahí sí hay un pedido de exclusión previa y por eso el Jurado resuelve, en este caso no”, agregó.

El personero legal admitió que ahora hay una incertidumbre en el partido aprista con las candidaturas improcedentes.

Sobre todo, hay lamento porque los tres candidatos que por ahora están fuera de las elecciones representan, según Rosales Rodríguez, la renovación del aprismo. Por ello, cree que hay un trasfondo político para perjudicar al partido aprista.



Tag Relacionados:

Valora nuestra Nota

SUSCRÍBETE

Recibe las últimas noticias directo a tu email

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones

Grupo La Industria - 2023