HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

X

Por: Redacción La Industria

TRUJILLO

Publicada el 06/12/2019 - 09:11 AM

[EDITORIAL] Zozobra e incertidumbre


El gobierno del presidente Martín Vizcarra Cornejo cierra hoy viernes una semana agitada, que se destacó por la renuncia al cargo de ministro de Cultura

El gobierno del presidente Martín Vizcarra Cornejo cierra hoy viernes una semana agitada, que se destacó por la renuncia al cargo de ministro de Cultura del excongresista Francisco Petrozzi, pero que superpone como nuevo hecho novedoso el conocimiento de los raros pagos que autorizó el entonces gobernador regional de Moquegua, por S/41,8millones, a un consorcio integrado por ICCGSA, empresa investigada por el caso del llamado ‘Club de la Construcción’. En el último día de la gestión de Vizcarra, se pagó esa suma al Consorcio Hospitalario Moquegua por la construcción de un hospital con 133 comprobantes de pago girados el mismo día (131 por montos de S/ 310 mil cada uno, uno por S/ 256 mil 217 y otro por S/31 mil). 

También se emitieron otros comprobantes por S/ 971 mil 868. Debido a que la procuraduría anticorrupción ya está investigando el caso, el jefe de Estado advirtió ayer que no tiene ningún problema en que se investigue algo que ya se hizo. La sensación que deja ese hallazgo, sin embargo, es que ese fraccionamiento se parece más al ‘pitufeo’, una práctica realizada por los políticos que hoy son indagados por la justicia. Cabe indicar que el desembolso fue autorizado por el actual ministro de Transportes y Comunicación, Edmer Trujillo, entonces gerente regional de Moquegua. 

La Contraloría presentó, el 9 de octubre, una denuncia por los delitos de negociación incompatible y aprovechamiento del cargo contra 14 ex funcionarios de Moquegua, pero no incluyó ni Trujillo ni a Vizcarra. Cuesta creer que ambos, funcionarios del más alto nivel en la administración de esa región del sur, hayan estado disociados de los demás. 

Sobre todo si se ha hallado, además, una celeridad inaudita en el pago de los adelantos exigidos por la empresa y la supervisora de la obra, entregada tres años después del plazo fijado para su culminación. Por añadidura, se ha encontrado que el propietario de la empresa supervisora es José Manuel Hernández, ministro de Agricultura durante el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski. De quien Vizcarra fue primer vicepresidente y luego lo sucedió como Presidente de la República. Obviamente, este asunto salpica no solo a Vizcarra sino también a PPK, cuya situación procesal se agravará cuando el procurador Amado Enco amplíe las investigaciones, si es que decide hacerlo. La trama no se cerrará con celeridad. Discurrirá en medio del cauce de fango en el que se ha convertido el país, con las consecuencias negativas que a todos acarreará. Es, a pequeña escala, un caso parecido al del alcalde provincial Daniel Marcelo Jacinto, próximo a ser reemplazado por un mal manejo en el caso ‘Bloqueadores’, y cuyo sucesor José Ruiz Vega no disfruta de unas espaldas ligeras y sin carga.


Tag Relacionados:

Valora nuestra Nota

SUSCRÍBETE

Recibe las últimas noticias directo a tu email

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones

Grupo La Industria - 2023