HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

X

Eliana Pérez Barrenechea es comunicadora feminista

Por: Redacción La Industria

ACTUALIDAD

Publicada el 06/12/2019 - 11:13 AM

[OPINIÓN] Un violador en tu camino


Ahora, en diferentes ciudades de América Latina, se está replicando el himno feminista: “Un violador en tu camino”.

Se está gestando una nueva ola feminista en nuestro país. Ahora hablamos del feminismo en voz alta, del machismo desde un enfoque político, las comunidades feministas están creciendo. Estamos presentes, con más fuerza, en las calles de nuestra Abya Yala, de nuestra América Latina. Somos parte de una comunidad mayor que se nutre de las luchas, los sueños y los dolores de todas. 

Desde el #NiUnaMenos y el pañuelo verde de las argentinas, pasando por la defensa feminista de nuestros territorios como la gesta de Berta Cáceres, lideresa indígena hondureña, asesinada por defender el territorio del pueblo Lenca, hasta la resistencia de las diversidades sexuales y étnicas, encarnada por Marielle Franco, lesbiana afrodescendiente, asesinada por ser una incómoda defensora de las mujeres negras del Brasil; todas estas luchas - y otras menos visibles - en las que nos reconocemos, van dando forma a nuestros feminismos, cada vez más atrevidos. 

Ahora, en diferentes ciudades de América Latina, se está replicando el himno feminista: “Un violador en tu camino”, creado por activistas chilenas del colectivo Lastesis en un contexto de violencia patriarcal y capitalista que sigue usando la violación para disciplinar a las mujeres.  En Trujillo haremos esta performance en la Plaza de armas, mañana sábado a partir de las 4 de la tarde, esperando que más mujeres se sumen a esta protesta contra el Estado, la sociedad, el machismo que permite las violaciones de niñas, niños y mujeres a diario. 

“El violador eres tú” dice este himno incómodo que acusa a figuras de poder: las autoridades, los policías, los jueces cuellos blancos, los religiosos, los políticos y a todos aquellos que permiten – por acción u omisión – que siga reproduciéndose una cultura de la violación, que culpa a las mujeres, a su ropa, al alcohol, a los lugares, etc. protegiendo al único culpable: el violador. 

En una sociedad consciente de la violencia a la que se exponen las niñas y mujeres, el himno cantado a viva voz con todo nuestro dolor y el de nuestras hermanas, no debería ofender o promover burlas, por el contrario, debería generar consciencia de las responsabilidades que tenemos como parte de un mismo sistema social sostenido sobre bases patriarcales. 

“El violador eres tú”, es una respuesta frente a una mayoría que sigue acusando a las mujeres de las violencias y abusos que sufren a diario. El movimiento sigue fortaleciéndose y organizando la rabia, ante la pasividad e ineficiencia de un Estado cómplice. Queremos que nuestras niñas vivan y duerman tranquilas, como dice la letra final del himno, “y si algo pasa ¡quemamos todo!”. 


Tag Relacionados:

Valora nuestra Nota

SUSCRÍBETE

Recibe las últimas noticias directo a tu email

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones

Grupo La Industria - 2023