HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

X

Por: Redacción La Industria

TRUJILLO

Publicada el 07/12/2019 - 09:41 AM

[EDITORIAL] Atención en salud


El presidente Martín Vizcarra anunció que, a partir de ahora, habrá Seguro Integral de Salud (SIS) para todos los peruanos.

A ocho días de promulgado el Decreto de Urgencia de la Cobertura Universal de Salud (CUS), el Ministerio de Salud conformó el Grupo de Trabajo que dará soporte técnico a la Comisión Multisectorial encargada de actualizar el Plan Esencial de Aseguramiento en Salud (PEAS) para la implementación del aseguramiento universal en el país. Esto ocurre luego de que el presidente Martín Vizcarra anunció que, a partir de ahora, habrá Seguro Integral de Salud (SIS) para todos los peruanos.

Pero lo que es una gran noticia para muchos no debe alegrarnos demasiado, pues sabemos que los servicios en los centros de salud son deplorables, por no decir malos. Tampoco EsSalud es eficiente, aunque pagamos una mensualidad. 

Hace pocos días un futbolista falleció en Juliaca, porque no hubo un equipo para hacer resonancias magnéticas. Consideramos que la medida, si bien buena en la intención, es también poco meditada y populista, ya que está destinada a empeorar la atención de quienes acuden a un centro de salud estatal. Si no hay capacidad de atención para quienes demandan esa atención, menos habrá para los nuevos que se incorporan. Y entre ellos se encontrarán, sin duda alguna, los cientos de miles de migrantes extranjeros que han llegado al Perú en los últimos años. Hay excepciones a la regla, pero son eso: excepciones. Centros médicos con atención e infraestructura de primera donde los pacientes son bien atendidos. Está el caso del hospital de Huancavelica, por ejemplo. 

Pero eso depende de una eficiencia regional y de una inversión responsable, no como acá donde los centros de salud de Santiago de Chuco y de Angasmarca carecen de equipos para atender a los pacientes que provienen de zonas donde hay una eleva da pobreza. No lo decimos nosotros, lo afirma un informe de la Defensoría del Pueblo de la Libertad, que recomendó a la Gerencia Regional de Salud "disponer las acciones inmediatas" para corregir los pasivos hallados. Volviendo al plan del Grupo de Trabajo quedará soporte técnico a la Comisión Multisectorial encargada de actualizar el PEAS, deberá recabar y sistematizar información necesaria para cumplir con las tareas encomendadas, emitir opinión sobre las consultas técnicas de la comisión multisectorial, y monitorear el desarrollo de las actividades y productos referidos a la implementación de este decreto, entre otras. Dado que tienen 180 días para presentar los aportes formulados para la implementación del Decreto de Urgencia N° 017-2019, corresponde entonces que los integrantes del equipo adviertan la necesidad de implementar esos planes.




Tag Relacionados:

Valora nuestra Nota

SUSCRÍBETE

Recibe las últimas noticias directo a tu email

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones

Grupo La Industria - 2023