HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

La prohibición entrará en vigencia de manera efectiva en abril próximo.

Por: Redacción La Industria

ACTUALIDAD

Publicada el 08/12/2019 - 06:35 PM

Prohíben antibiótico que promovía el crecimiento de animales de consumo masivo


Productores de animales ya no podrán usar medicamentos con activo colistina en ninguna de sus formas y menos aún para promover el crecimiento de pollos, cerdos o ganado, entre otros.

Los productores de animales de consumo masivo en el Perú ya no podrán usar medicamentos con el principio activo colistina en ninguna de sus formas y menos aún para promover el crecimiento de pollos, cerdos o ganado, entre otros.

La prohibición entrará en vigencia en abril del 2020 y evitará el uso, importación, comercialización, fabricación o elaboración de productos veterinarios que contengan colistina (Polimixina E). Con ello, se evitará que granjas, avícolas o criadores hagan uso o mal uso del antibiótico.

Al ser un antibiótico crítico para la salud humana, la colistina solo puede ser administrada en pacientes hospitalizados graves. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha establecido que dicho principio activo es el último recurso para el tratamiento de infecciones potencialmente mortales.

El doctor Jorge Pastor Miranda, especialista de la Subdirección de Inocuidad Agroalimentaria del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), explicó que la colistina se ha usado de manera inapropiada y, como consecuencia, se transmite genéticamente en las carnes de consumo masivo, pero también en sus derivados como la leche, el queso, etc.

"Si le doy constantemente colistina a un animal, en dosis no recomendadas, éste tendrá bacterias fuertes y resistentes y eso se transmitirá genéticamente a sus nuevas generaciones de bacterias. Estas bacterias entran al cuerpo de las personas a través de las carnes y sus derivados. Cuando esas personas vayan al hospital por una infección fuerte, entonces los tratamientos con antibióticos no funcionarán porque tendrán al frente a potentes bacterias", refirió.

Según el Ministerio de Salud, la problemática de la resistencia de las bacterias a los medicamentos se ha convertido en una amenaza para la salud pública global y se estima que en el año 2050 será la principal causa de muerte en el mundo. Debe indicarse que el 90 por ciento del cuerpo humano está compuesto por bacterias, que residen allí de forma inocua en sus más de 10.000 especies y ayudan a nuestra salud. Sin embargo, hay un pequeño grupo de ellas que causa enfermedades.

Consultado sobre cuáles son las empresas que hacen o hacían uso de la colistina, indicó que Senasa tiene una información preliminar al respecto y que está levantando data. Actualmente, Senasa tiene registrado 57 productos de uso veterinario cuyo principio activo corresponde a la Colistina. Veintiocho empresas ostentan dichos registros.

A continuación los 57 productos de uso veterinario cuyo registro sanitario se cancelará tras la prohibición:


Relación de productos con c... by Agencia Andina on Scribd



Valora nuestra Nota

Grupo La Industria - 2019