HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

X

Por: Redacción La Industria

PLAN B

Publicada el 12/12/2019 - 08:10 PM

Viernes 13 y la mala suerte ¿mito o realidad?


Nuevamente, el calendario marcará viernes 13 y, con él, llegan las supersticiones.

El calendario indica que mañana es viernes 13 y con el transcurrir del tiempo, se han generado ciertas supersticiones y mitos que muchas personas han llegado a temer y creer.

¿Cuál es el origen de esta superstición?

La razón por la cual el número 13 goza de mala fama se remonta a la Biblia: el fin del mundo comienza por el capítulo 13 del Apocalipsis. En la última Cena, por ejemplo, fueron 13 comensales (12 apóstoles y Jesús) y, el resultado fue una traición.

Otros creen que la destrucción de la Torre de Babel se produjo un día martes 13 y, por eso, a esa combinación también se la asocia con todo tipo de destrucción.

Por otra parte, la mala fama del 13 también estaría relacionada con la carta del Tarot que lleva esa cifra, la carta de la muerte, y corresponde al primer número después de la finalización de un ciclo (12) y, se relaciona con un nuevo inicio pasando por la disolución.

Miedo real

El miedo al viernes 13 también se denomina triscaideicafobia. Proviene de la palabra griega triskaideka, lo que significa 13, y la fobia, lo que significa miedo.

Expertos indican que esta fobia afecta a millones de personas y estiman que las empresas, especialmente las compañías aéreas sufren de severas pérdidas los viernes 13.

Está demostrado que para esta fecha se gastan cientos de millones de dólares menos.

Éxitos en el cine

El éxito comercial de Viernes 13 incluye: 12 películas de terror, una serie de televisión y libros que se centran en maldiciones y supersticiones.

 A pesar que las películas y las series de televisión recibieron muchas críticas negativas, tienen un gran número de seguidores. La máscara usada por el personaje principal de estas películas, Jason, es una de las imágenes más conocidas de la cultura popular.

Está en la mente

Thomas Gilovich, del departamento de psicología de la Universidad de Cornell (EE.UU), explica que nuestros cerebros realizan asociaciones con el día en particular, por lo que da prioridad a los mitos que tienen que ver con la mala suerte. Si te sucede algo malo un viernes 13, tu mente asociará los dos hechos en tu mente para siempre, pero si ocurre en cualquier otra fecha, la asociación no existirá.


Tag Relacionados:

Valora nuestra Nota

SUSCRÍBETE

Recibe las últimas noticias directo a tu email

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones

LO MÁS VISTO

No hay noticias recientes


Grupo La Industria - 2023