HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

X

Por: Redacción La Industria

PLAN B

Publicada el 13/12/2019 - 09:42 PM

Cuba prueba método para controlar al mosquito que transmite dengue


Especialistas cubanos realizaron una prueba mediante la técnica del insecto estéril para controlar la población del mosquito Aedes aegypti, principal trasmisor del dengue.

El experimento consistió en liberar machos estériles del mosquito Aedes aegypti que, al copular con hembras salvajes, reducen su capacidad reproductiva y, por consiguiente, su población.

La demostración de la factibilidad del método del insecto estéril para el control de plagas en Cuba es un estudio que forma parte de un proyecto de cooperación con el Organismo Internacional de Energía Atómica.

Para esta investigación, los mosquitos tuvieron que ser colonizados en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí con huevos recolectados en las propias áreas tratadas, para proceder a la reproducción masiva en una pequeña bioplanta equipada por el Organismo Internacional de Energía Atómica.

Los mosquitos son separados según su género y, los machos son esterilizados mediante radiaciones ionizantes en el Centro de Aplicaciones Tecnológicas y Desarrollo Nuclear (CEADEN).

Muestra

Unos  15.000 mosquitos machos, aproximadamente, conformaron la primera liberación en la comunidad habanera El Cano, donde se dispersaron después de volar alrededor de los asistentes que acudieron a presenciar el ensayo, como autoridades, investigadores y residentes.

El jefe de control biológico de vectores del Instituto de Medicina Tropical, señaló que el proyecto responde a la emergencia regional por el virus del dengue, el cual contribuiría a su eliminación en la región latinoamericana.




Tag Relacionados:

Valora nuestra Nota

Grupo La Industria - 2023