HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

Por: Redacción La Industria

PLAN B

Publicada el 16/12/2019 - 06:00 PM

Especial cuidado con las mascotas y los pirotécnicos


Atención, propietarios: podemos hacer menos dolorosos esos momentos para nuestras mascotas.

Las fiestas de fin de año llegan y con ellas, el uso irresponsable de la pirotecnia. Ya es de conocimiento público los riesgos que estos artefactos generan tanto en los humanos como en las mascotas.

Pero, ¿sabemos cómo actuar cuando estos animales tan indefensos entran en contacto con los sonidos que producen los fuegos artificiales?

Los perros y los gatos poseen un oído bastante sensible a los ruidos, los cuales se acentúan cuando se trata de pirotécnicos.

Recomendaciones

En conversación con el médico veterinario Franklin Álvarez, de la Clínica Pet Farm, indicó que sí existen métodos para hacer de estos momentos menos dolorosos para nuestras mascotas.

- En primer lugar (y el más obvio), es no hacer uso de los pirotécnicos.

- El experto recomienda, horas previas a las celebraciones (Navidad o Año Nuevo), llevar a pasear a la mascota por un largo periodo de tiempo. Esto para que en la noche se sienta agotado y pueda dormir rápidamente.

- Se deberá alimentarlo antes de la cena para que no busque comida y esté cerca a los sonidos estruendosos.

- Ubicarlo en un lugar seguro. De preferencia, en la última habitación de la casa y con las luces apagadas.

- Esto va acompañado de no molestarlo mucho durante este periodo, para no inquietarlo y/o estresarlo.

- Ya sabemos que no haremos uso de la pirotecnia; pero, de igual manera, tratar de no generar mucho ruido con los equipos de sonido para no alterarlo más.

- Recomienda también que se les puede poner algodones en las orejas, siempre y cuando se acomoden de forma compacta y se retiren antes que amanezca para evitar que queden restos.

Técnicas válidas

El médico veterinario también aconsejó que se puede recurrir a la técnica del vendaje del cuello del tórax. Esto, para transmitirle seguridad y cariño.

Otra opción es la sedación química. Aquí se debe tener especial cuidado ya que solo será por unos minutos y, si el perro es demasiado nervioso.


Valora nuestra Nota

Grupo La Industria - 2020