HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

X

Foto: Cortesía.

Por: Redacción La Industria

ACTUALIDAD

Publicada el 29/12/2019 - 05:03 PM

[Opinión] ¿Ayllu o aillu?, por Ricardo Vera Leyva


El escritor y docente Ricardo Vera Leyva realiza algunas precisiones sobre el uso correcto del lenguaje.

En la mayor parte de textos académicos, especialmente en los de historia, antropología y sociología, la palabra ‘ayllu’, de origen quechua, aparece escrita así, con ‘y’.

De este modo está registrada también en la vigésima primera edición del «Diccionario de la lengua española» (DLE), de 1992, y en el «Diccionario de americanismos» (DA); en este, se la considera una variante gráfica propia de Bolivia, Ecuador y Perú.

Sin embargo, en la última edición del DLE solo se consigna ‘aillu’, con la ‘i’ sustituyendo a la tradicional ‘y’.

Para entender el cambio, es necesario recordar que, en nuestro idioma, la letra ‘y’ puede representar a un fonema vocálico —equivalente al que representa la grafía ‘i’— en voces como ‘doy’, ‘muy’ o ‘soy’, y a otro consonántico, en palabras como ‘bueyes’, ‘rayado’ o ‘yoyó’.

Según la regla ortográfica vigente, la ‘y’ reemplaza a la ‘i’ cuando este fonema átono o inacentuado se ubica al final de una palabra y va precedido de una o dos vocales con las que forma un diptongo o triptongo (‘Uruguay’, ‘Paraguay’, ‘fray’, etc.), pero no se admite su empleo para representar a /i/ en posición interior de un vocablo, salvo en casos excepcionales, a los que no nos referiremos en esta ocasión.

La «Ortografía de la lengua española» (OLE) del 2010 es categórica al respecto: «[…] aquellos préstamos de otras lenguas que incluyan una ‘y’ con valor vocálico en interior de palabra deben adaptarse al español transformando la  –y– en –i–; así, en español debe escribirse ‘aimara’, y no ‘aymara’ […]».

Luego, la forma correcta es ‘aillu’ y no ‘ayllu’. La misma regla se ha aplicado en la escritura de los siguientes quechuismos: ‘airampo’, ‘caigua’, ‘huaico’, ‘huaino’, ‘huaiño’ (o ‘guaiño’), ‘huairuro’ (o ‘guairuro’) y ‘paico’. Todos ellos figuran, con pleno derecho, en el lexicón de la Academia.


Valora nuestra Nota

SUSCRÍBETE

Recibe las últimas noticias directo a tu email

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones

Grupo La Industria - 2023