HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

X

José Antonio Ulloa Cueva es director ejecutivo del CLIAC

Por: Redacción La Industria

ACTUALIDAD

Publicada el 31/12/2019 - 11:31 AM

[OPINIÓN] Sano aburrimiento, por José Ulloa


En la actualidad, el temor al aburrimiento de los más pequeños de la casa hace que - a veces de manera desmedida - se busque llenarles la agenda de actividades que, desde la perspectiva adulta, se asumen importantes para los menores.

En esta época del año, una de las mayores preocupaciones de padres y madres es cómo aprovechar al máximo el tiempo libre que tendrán sus hijos e hijas durante las vacaciones. Ante una oferta impresionante de opciones y promesas de utilidad, formación y diversión, es impensable dejarse ganar por el ocio y el aburrimiento.

En la actualidad, el temor al aburrimiento de los más pequeños de la casa hace que -a veces de manera desmedida- se busque llenarles la agenda de actividades que, desde la perspectiva adulta, se asumen importantes para los menores. No concebimos la idea de verles desocupados. La academia deportiva, la clase de música, el curso de inglés, el taller de repostería, el worshop de robótica o las sesiones de ajedrez, pasan como atractivas opciones para fortalecer destrezas, habilidades y competencias que contribuyan a su preparación para el futuro.

La periodista española Eva Millet, especialista en hiperpaternidades, considera que es necesario administrar el aburrimiento. "Los menores cada vez juegan menos, el día no les da tanto de sí. Jugar es un derecho, que no se nos olvide. Es fundamental para el desarrollo infantil. Los padres, sin embargo, nos sentimos culpables si se aburren diez minutos. Aburrirse es sano."

El aburrimiento permite desarrollar la creatividad, pues incentiva a buscar opciones de bienestar, salidas a un estado de letargo que recaerán en situaciones de satisfacción. En este proceso de exploración el juego se convierte en un aliado importante. En esta experimentación es fundamental la participación empática de padres y madres, pues el fortalecimiento de la comunicación permitirá identificar aspectos motivacionales que contribuirán a una mayor autonomía y un mejor manejo de la frustración por parte de los menores.


Valora nuestra Nota

SUSCRÍBETE

Recibe las últimas noticias directo a tu email

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones

LO MÁS VISTO

No hay noticias recientes


Grupo La Industria - 2023