HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

X

Un organismo fiscalizador podría ser el nuevo supervisor de los colegios.

Por: Redacción La Industria

ACTUALIDAD

Publicada el 02/01/2020 - 09:25 PM

Organismo tipo Sunedu podría ser el nuevo fiscalizador de colegios públicos y privados


Entidad se encargaría de supervisar la calidad educativa de los colegios de educación básica regular.

Una superintendencia independiente similar a la labor que realiza la Sunedu con la educación superior universitaria podría ser implementada en el proyecto Educativo Nacional (PEN) 2021-2036 encargada de fiscalizar la calidad educativa de los colegios de educación básica regular.

César Guadalupe, presidente del Consejo Nacional de Educación, institución que elaboró el PEN, adelantó que esta supervisión se ejercería tanto a colegios públicos como privados, pues en ambos sectores se reflejan problemas de calidad en el servicio que brindan. 

“Lo que estamos proponiendo es un mecanismo de supervisión independiente no solo para los colegios privados, sino también para los públicos. Todas las formas de educación, no importa quién las provea, tienen que cumplir determinadas condiciones de calidad, dar una buena educación en espacios dignos, en procesos de aprendizaje acorde con las necesidades de las personas, y así está establecido en la Constitución, en la Ley General de Educación y en los instrumentos normativos”. 

Señaló que la educación básica tiene problemas muy similares en cuanto a baja calidad y pésimas condiciones de operación, tanto en el sector estatal como en el privado, y esa situación debe resolverse. “Necesitamos un esquema de supervisión independiente que ayude a identificar esos problemas y que los resuelva”.

En ese sentido, Guadalupe manifestó que el mismo esquema que ahora se aplica con la Sunedu para verificar la calidad educativa mínima en las universidades, también podría replicarse a nivel de la educación básica regular, lo que debe ir acompañado a su vez de una mayor autonomía de los directores, para solucionar los problemas de sus escuelas.


Tag Relacionados:

Valora nuestra Nota

SUSCRÍBETE

Recibe las últimas noticias directo a tu email

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones

LO MÁS VISTO

No hay noticias recientes


Grupo La Industria - 2023