HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

X

Foto: Andina.

Por: Redacción La Industria

ACTUALIDAD

Publicada el 05/01/2020 - 05:49 PM

Centros que no receten genéricos recibirán sanción de S/ 430 mil


Ley y código de ética obliga a todos los establecimientos de salud, públicos y privado, a prescribir medicamentos de fácil acceso para la población.

Con una multa de hasta 430 mil soles (100 UIT) puede ser sancionado cualquier establecimiento de salud, público o privado, en todo el país, en el que su personal no recete medicamentos de acuerdo a su nombre genérico.

Carlos Acosta, jefe de la Superintendencia Nacional de Salud (SuSalud) señaló que la entidad a su cargo tiene la facultad de sancionar a las instituciones prestadoras de servicios de salud por emitir prescripciones farmacológicas sin atender a la Denominación Común Internacional (DCI) conocida también como nombre genérico.

 El funcionario enfatizó que, sin perjuicio de ello, SuSalud puede recomendar, a la dirección del establecimiento, el inicio del proceso administrativo sancionador al personal de salud que no recete este tipo de medicamentos.

Cabe señalar, que el artículo 31 de la Ley N.° 29459, Ley de Los Productos Farmacéuticos, Dispositivos Médicos y Productos Sanitarios, establece que la prescripción de medicamentos debe hacerse consignando obligatoriamente la denominación del medicamento genérico.

Asimismo, el Código de Ética y Deontología del Colegio Médico del Perú (CMP), en su artículo 80 establece: “En caso de la prescripción de medicamentos, el médico debe hacerlo por escrito, en forma clara y precisa, en recetario en el que deberá figurar el nombre del médico, su número de colegiatura, firma y fecha de expedición; así como el nombre del medicamento con DCI o genérico”.

El Ministerio de Salud (Minsa) informa a la poblaciónque, para todo reclamo, denuncia o consulta, SuSalud ha puesto a su disposición la línea telefónica gratuita 113, a nivel nacional, disponible las24horas del día.

Los medicamentos genéricos son efectivos en el tratamiento de diversas enfermedades, además son de calidad, garantía y sus precios están al alcance de los bolsillos de la población. Así lo dio a conocer el viceministro de Salud Pública, Gustavo Rosell De Almeida.


Valora nuestra Nota

SUSCRÍBETE

Recibe las últimas noticias directo a tu email

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones

Grupo La Industria - 2020