HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

X

Norma también admite DNI de menores de edad.

Por: Redacción La Industria

ACTUALIDAD

Publicada el 14/01/2020 - 10:24 AM

Ciudadanos podrán votar con DNI caducado en elecciones congresales 2020


Reniec prorrogó la vigencia del DNI vencido hasta el domingo 26 de enero, para que sea utilizado exclusivamente en las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020.

¡No hay excusas para no ir a votar! El domingo 26 de enero se realizarán las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020, por lo que el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) prorrogó la vigencia del Documento Nacional de Identidad (DNI) vencido para que sea utilizado exclusivamente en esa fecha.

Hoy, el Diario Oficial El Peruano oficializó la Resolución Jefatural 000006-2020/JNAC/Reniec, con la firma del jefe nacional (i) del Reniec, Bernardo Pachas Serrano. La norma también admite los DNI de menores de edad, para los efectos de sufragar en las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020, para el 26 de enero del 2020.

La resolución señala que el 26 de enero podrá utilizarse como medio de identificación el DNI amarillo, correspondiente a los menores de edad, si su portador ya es mayor de edad, pero no ha cumplido con cambiar dicho DNI amarillo por el azul que el Reniec entrega a partir de los 17 años. 

De acuerdo con la legislación electoral vigente, los jóvenes que cumplan la mayoría de edad el día de los comicios –es decir, que cumplan 18 años hasta el 26 de enero– han sido incluidos en el padrón electoral y deberán votar en las elecciones 2020.

Dónde me toca votar

Los más de 24 millones de ciudadanos peruanos, que están convocados para participar en las elecciones congresales extraordinarias del 26 de enero del 2020, ya pueden consultar si son miembros de mesa, tras el sorteo efectuado por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

En la página web www.onpe.gob.pe figura la aplicación web ‘Consulta si eres miembro de mesa’ y con solo ingresar su número de DNI se podrá conocer si se forma parte del grupo de 509,106 electores que cumplirán esta importante labor democrática.

La ONPE efectuó los sorteos en forma simultánea en las 60 oficinas descentralizadas, las que publicaron las listas provisionales en cada una de sus sedes y lugares públicos. Los ciudadanos tuvieron tres (3) días hábiles para presentar eventuales tachas contra algunos de ellos por los impedimentos dispuestos en el artículo 57 de la Ley Orgánica de Elecciones (LOE).


Valora nuestra Nota

Grupo La Industria - 2023