HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

X

Tribunal Constitucional reconoció el cierre del Congreso decidida por Martín Vizcarra.

Por: Redacción La Industria

ACTUALIDAD

Publicada el 14/01/2020 - 03:08 PM

Tribunal Constitucional declaró infundada demanda contra cierre del Congreso


Con cuatro votos a favor de la ponencia del magistrado Carlos Ramos, el TC declaró infundada demanda de Pedro Olaechea.

El Tribunal Constitucional (TC) declaró, con cuatro votos a favor y tres en contra, infundada la demanda competencial sobre el cierre del Congreso que el titular de la Comisión Permanente, Pedro Olaechea, presentó en contra el Poder Ejecutivo. El magistrado Carlos Ramos, integrante de este órgano, fue el ponente.

Los magistrados Eloy Espinosa-Saldaña, Manuel Miranda y Marianella Ledesma (presidenta del TC) respaldaron la ponencia de su colega Carlos Ramos, quien avaló el cierre del Congreso por considerar de manera "material" la cuestión de confianza presentada por Salvador del Solar, entonces primer ministro.

“La cuestión de confianza ha sido denegada, no hablemos de una denegación fáctica, sino de una material, elocuente, cierta, real y que todos los peruanos hemos visto. El documento validatorio es del mensaje a la nación, el decreto es posterior. (...) (La disolución del Congreso) fue constitucional”, precisó el tribuno.

Ramos sostuvo, además, que el Congreso aceptó el proyecto planteado por el Consejo de Ministros referido al TC, pero no el segundo pedido, que era la suspensión de la elección de los magistrados del tribunal.

"Materialmente no se cumplió con uno de los extremos solicitados, no se materializó en el acto de votación, pero sí en la forma manifiesta de no aceptar lo solicitado", indicó.

Mientras que sus colegas Ernesto Blume, Augusto Ferrero Costa y José Luis Sardón emitieron un voto singular en contra de la ponencia de Ramos. Para dichos magistrados se debió declarar fundada dicha demanda.

"(Ha) habido infracción a la Constitución por parte del presidente de la República al haberse disuelto inconstitucionalmente el Congreso, utilizando una figura inexistente como la denegación fáctica de confianza”, explicó Blume.





Martín Vizcarra se pronuncia

El presidente de la República hizo hincapié que su medida de cerrar el Congreso fue una "actuación que respeta" la Constitución Política del Perú.

"La actuación de este Gobierno es, y ha sido siempre, respetando nuestra Constitución. La decisión tomada el 30 de setiembre del 2019 es una muestra de ello. Hoy el TC, máximo intérprete de la Constitución ha cerrado este capítulo. Sigamos trabajando juntos", escribió a través de sus redes sociales. 






Valora nuestra Nota

SUSCRÍBETE

Recibe las últimas noticias directo a tu email

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones

Grupo La Industria - 2023