HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

X

Por: Redacción La Industria

TRUJILLO

Publicada el 20/01/2020 - 08:27 AM

[EDITORIAL] No hay acuerdos


Es necesario que todos los alcaldes se unan para hacerle frente a la contaminación, a través de la gestión de residuos sólidos

Alcaldes de nueve distritos de la provincia de Trujillo firmaron, el 26 de julio del año pasado, un plan de acción para atenderla gestión de los residuos sólidos. Esto, luego que el Ministerio del Ambiente declarar a sus jurisdicciones en emergencia a través de la Resolución Ministerial Nº 221- 2019-MINAM, publicada cinco días antes. Todos fueron convocados por el Servicio de Gestión Ambiental (Segat) y acudieron los burgomaestres de los distritos de Trujillo, Huanchaco, El Porvenir, La Esperanza, Salaverry, Moche, Florencia de Mora y Laredo, así como el de Víctor Larco. 

La cita fue en la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), donde firmaron el ‘Acta de Validación de la Celda Transitoria de Disposición Final’ y el ‘Plan de acción para atender la emergencia en la gestión y manejo de los residuos sólidos’. Menos de dos meses después, el 14 de octubre del 2019, el Ministerio del Ambiente (Minam) y la MPT firmaron un convenio de cooperación interinstitucional para mejorar y ampliar el servicio de limpieza pública y disposición final de residuos sólidos en beneficio de más de 1 millón de pobladores. 

El acuerdo apuntaba, entre otras cosas, a la ejecución física de la primera etapa del relleno sanitario para la provincia de Trujillo que beneficiará a todos sus distritos, también entre ellos a Víctor Larco. La iniciativa puede haber sido atendida y cumplida por algunos alcaldes, pero es una paradoja cruel que la hayan firmado algunos de ellos sin mostrar una conducta coherente y acorde con el bienestar inmediato de la población Esto porque se comprueba que se siguen contaminando las playas de Buenos Aires, como quedó evidenciado a través de las imágenes que un aficionado captó durante un torneo de surf. 

En ellas se aprecian cómo el conductor arroja sin pudor desmonte a un costado del balneario. A tener por la acumulación de basura y desmonte que hay en ese botadero, no es la primera y tal vez no sea la última ocasión en que se contamina así el litoral local. Hoy acusamos a Víctor Larco, mañana haremos lo propio con otro municipalidad e incluso la MPT. Nadie se hace cargo, todos silban mirando el techo. Estamos seguros de que ese chofer regresará al lugar pasado el escándalo y cuando el alcalde larquense prometa, hoy, imponer sanciones a los responsables. Esto ocurre porque los acuerdos, los convenios y los compromisos, aun los que se firman, son papel mojado. Apenas actos que sirven para acumular evidencias, encarpetarlos y exhibirlos en una oscura memoria de finde año que se encuaderna y entrega para demostrar falsos logros.


Tag Relacionados:

Valora nuestra Nota

Grupo La Industria - 2023