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Por: Redacción La Industria

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Publicada el 21/01/2020 - 04:51 PM

Sancionan a Banco Falabella por llamadas y mensajes sin consentimiento


Indecopi adopta medida en primera instancia por promocionar sus productos o servicios a través de llamadas telefónicas y mensajes de textos.

¡Sin consentimiento! El Indecopi sancionó a Banco Falabella Perú S.A. por promocionar sus productos a través de llamas telefónicas y mensajes de textos sin el consentimiento previo de los consumidores.

Cabe resaltar que la denuncia fue iniciada de oficio luego que un consumidores reportaron la situación a través del  ‘Whatsapp No Insista’ (999 273 647).  Precisamente se han utilizado los reportes como indicios, refirió Indecopi.

En este caso seguido contra el Banco Falabella, la empresa reconoció la infracción imputada. La decisión se encuentra en plazo de apelación que, de ser presentada, sería resuelta por la Sala Especializada en Protección al Consumidor, segunda y última instancia administrativa del Indecopi. 

Precisó que se pudo advertir que algunos consumidores sí dieron su consentimiento para recibir llamadas o mensajes promocionales a través de los contratos suscritos con el proveedor, pero otros no.

 De acuerdo con el Código de Protección y Defensa del Consumidor, el envío de mensajes o llamadas promocionales, sin la previa autorización de los consumidores, califica como un ‘método comercial agresivo’.

Indecopi recordó que anteriormente ya se han impuesto otras sanciones a empresas que enviaron mensajes o realizaron llamadas promocionales a los consumidores sin su autorización previa. 

Dichas sanciones fueron a América Móvil Perú PERÚ S.A.C con 150 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), es decir 630 mil soles. A Telefónica del Perú S.A.A con  40 UIT, es decir 168 mil soles y RAPPI S.A.C con una amonestación.

NO APELARÁ

Banco Falabella se refirió a la multa de 193 mil 500 soles que le interpuso Indecopi por infracción al Código de Protección y Defensa del Consumidor.

La empresa reconoció la sanción impuesta respecto al sistema de llamado telefónico, envío de mensajes de texto a celular o mensajes

electrónicos masivos para promover productos y servicios sin consentimiento de los consumidores.

"En Banco Falabella tenemos incorporados dentro de nuestros procesos mecanismos orientados a velar por la protección al consumidor respecto a la autorización de este para comunicarnos con él. No obstante, se han evidenciado algunos casos puntuales aislados que no reflejan el proceder del Banco", indicó en un comunicado.

Ante ello, Banco Falabella no apelará la mencionada decisión ante el Poder Judicial. "Tomaremos las medidas correctivas con el fin de evitar que situaciones como estas se repitan a futuro", aseguró.

Como se recuerda, el caso fue iniciado de oficio luego de que un grupo de consumidores reportaran esta situación a Indecopi a través del ‘Whatsapp No Insista’ (999 273 647).


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