HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

X

Ministerio de Cultura denunciarán a responsables del daño al Patrimonio.

Por: Redacción La Industria

TRUJILLO

Publicada el 13/02/2020 - 03:45 PM

Alcalde de Moche enfrenta a obrero del Ministerio de Cultura [Vídeo]


Arturo Fernández le quitó la llave y le pinchó la llanta al conductor de una pequeña grúa que intervenía en una obra no autorizada en el sitio de las Huacas del Sol y de La Luna.

El alcalde del distrito de Moche, Arturo Fernández, se enfrentó ayer a un operario de una grúa del Ministerio de Cultura de La Libertad, que intervenía en una obra no autorizada en el sitio de las Huacas del Sol y de La Luna.

En un vídeo se ve que el alcalde mochero le quitó la llave al trabajador y le pinchó la llanta para que el hombre no salga del lugar, donde había decenas de personas que pedían la continuidad de una obra prometida por Arturo Fernández.

El director de la Dirección Desconcentrada de Cultura La Libertad, Jhon Juárez Urbina, precisó que estos trabajos no cuentan con autorización, por lo que se procederá a interponer una denuncia ante el Ministerio Público en contra de la Municipalidad de Moche. 

“La obra no cuenta con el Plan de Monitoreo Arqueológico, requisito obligatorio para su ejecución; omisión que agrava el accionar tanto de la empresa como de la Municipalidad Distrital de Moche, lo que pondremos en conocimiento del Órgano de Control Institucional del citado municipio, así como a la Gerencia Regional de Control de la Contraloría General de la República”, sostuvo Juárez Urbina.

El funcionario explicó que estos trabajos fueron realizados con maquinaria pesada en un área que varía entre los 5 a 15 metros de ancho y entre 15 a 20 metros de largo con una profundidad variable de entre 30 a 80 centímetros.

La afectación ha ocasionado la exposición de perfiles con presencia de capas culturales, así como evidencia arqueológica entre las que se aprecian fragmentos de cerámica y restos malacológicos de origen prehispánico.

Tras la diligencia efectuada por parte del personal técnico y legal de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad, se determinó cubrir el perfil arqueológico que quedó expuesto y a la vez se exhortó en el acta que se levantó, la paralización de los trabajos que se venían ejecutando. 



Valora nuestra Nota

SUSCRÍBETE

Recibe las últimas noticias directo a tu email

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones

LO MÁS VISTO

No hay noticias recientes


Grupo La Industria - 2023