HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

X

Por: Redacción La Industria

ACTUALIDAD

Publicada el 14/02/2020 - 04:24 PM

Presidente sabía de reunión entre ministros y funcionarios de Odebrecht


Exprocurador Jorge Ramírez sigue revelando detalles sobre reunión que le valió el cargo a cuatro ministros.

Ahora que estalló la crisis por una reunión de exministros con funcionarios de Odebrecht, se conoció que ni el presidente Martín Vizcarra se libra. El exprocurador Jorge Ramírez reveló que el mandatario habría conocido de dicha cita.

“Tengo entendido que de este tema habría tenido información el presidente (Vizcarra). Las circunstancias y pormenores no me constan”, indicó procurador Ramírez a medios nacionales.

La cronología de los hechos

Diciembre - 2019, en la tercera semana hubo una comunicación entre el apoderado de Odebrecht, Ricardo Weyll hacia el, todavía procurador, Jorge Ramírez. La llamada también alcanzó al fiscal Rafael Vela.

23 de diciembre - 2019, se realizó la segunda comunicación, esta vez por teléfono hacia los mismos funcionarios. El objeto era anunciar la llegada de Rogerio Bautista, director jurídico de la corporación, en enero de este año a Lima, para gestionar soluciones ante la demanda arbitral.

 Todo lo mencionado se informó a la ministra de Justicia Anta Teresa Revilla, de boca del procurador Ramírez. Ahí se confirmó que Odebrecht presentará una demanda arbitral. Ramírez también expresó que estaba buscando comunicarse con el Ministerio de Energía y Minas, para conocer el estado en el que se encontraba el gaseoducto. Según explicó, buscaba pedirle a Odebrecht un “mayor porcentaje de la venta de sus activos para garantizar la reparación civil”.

Fue cuando recibió la llamada del exministro de Energía y Minas Juan Carlos Liu, quien lo citó el 26 de diciembre. "El ministro Liu contó que la ministra de Justicia se había comunicado con él y que el presidente estaba al tanto", expresó.

La cita final se dio el 26 de diciembre, donde se habló sobre la intención de Odebrecht por demandar al Perú por el Gasoducto. Ramírez afirmó que "no se respetaron los canales institucionales para que se defiendan los intereses del Estado".

Todas estas coordinaciones, provocó que los ministros sean llamados de urgencia a Lima y pongan sus cargos a disposición. Como se sabe, Martín Vizcarra, renovó la confianza al jefe del Gabinete; pero cambió a los ministros de Justicia, Energía y Minas, Educación y Transportes. 


Tag Relacionados:

Valora nuestra Nota

SUSCRÍBETE

Recibe las últimas noticias directo a tu email

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones

Grupo La Industria - 2023